POLICIA
Droga envenenada

Cocaína adulterada: el juez pidió que los 6 detenidos sean acusados de "envenenamiento"

Sugirió al fiscal del caso que los acuse de "homicidio" por "envenenamiento" a los arrestados en el búnker del asentamiento Puerta 8.

cocainaadulterada
Las más de 70 personas que actualmente se encuentran internadas en hospitales de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez | NA

El juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, dejó formalmente detenidos a los seis aprehendidos por la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en el oeste y noroeste del Gran Buenos Aires, mientras que sugirió al fiscal del caso que los acuse de "homicidio" por "envenenamiento".

De esa manera, el magistrado dejó formalmente detenidos a los que habían sido arrestados en el búnker del asentamiento Puerta 8, donde se vendió la droga que además de provocar la muerte dejó un saldo de más de 80 intoxicados.

Operativo antidrogas Captura de
"El Paisa" el principal apuntado por la droga envenenada.

Grammatico Mazzari, además, sugirió a la fiscalía que agrave la imputación a "homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso", un delito que se castiga con prisión perpetua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los 6 detenidos por la droga envenenada

De esa manera podría complicarse la situación de los detenidos Nicolás Matías Campos, de 18 años; Luis Alberto Rodríguez, de 26; Iván Daniel Ávalos, de 21; Mauricio Adrián Balcarce, de 29; Gabriel Héctor Faudez, de 47, y Priscila Micaela Faundez, de 19.

Expulsión de "El Paisa" | Por qué la decisión de Migraciones no obstaculiza la investigación

Por el momento no se estableció la causa por la que varias decenas de personas sufrieron graves intoxicaciones tras el consumo de cocaína.

El magistrado manifestó su disidencia con la calificación de la acusación formulada por el fiscal Diego Guida de "homicidio simple".

Operativo antidrogas Captura de
Los sobres de cocaína adulterada.

En ese sentido, consideró, en su resolución judicial difundida por el canal C5N, que "la figura más benigna de Homicidio Simple, sería desplazada por el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal en cuanto establece expresamente como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso".

Además, recalcó que "el concepto de veneno según la RAE es la sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte".

"Tenemos muchas dudas de si hay cocaína en las muestras", aseguró un toxicólogo

Según trascendió en las últimas horas, los primeros estudios arrojaron que no sería fentanilo, una potente droga que está causando varias muertes en los Estados Unidos, la sustancia con la que pudo haber sido cortada la cocaína consumida.

No obstante, continúan las investigaciones en los que no se descartó completamente esa posibilidad.

Cómo es el caso de "El Paisa"

Si bien Joaquín Aquino, alias "El Paisa", fue detenido en el marco de este caso, la causa en su contra es paralela a la de las muertes y la lleva la Justicia federal de Tres de Febrero pese a que el ciudadano paraguayo fue expulsado de la Argentina.

El Paisa quedó involucrado en el caso por la proximidad geográfica y porque en los allanamientos encontraron sobrecitos color rosa similares a los adulterados.

ED