En medio de la situación por la cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, envió hoy una dura crítica a la sociedad.
“La mitad de la sociedad está haciendo memes y la otra mitad pide matar a los que consumen”, afirmó Torres en una comunicación con El Destape Radio. Por esto mismo, la titular del Sedronar llamó a “no discriminar al que consume”.
Cocaína envenenada: quiénes son los detenidos y de qué los acusa la Justicia
En ese sentido, la funcionaria explicó que puede haber gente hoy “que haya consumido de esta droga en mal estado y que, por miedo, no vaya a atenderse”, por lo que destacó que “es muy importante no frivolizar”.
Así, la funcionaria consideró como una “tragedia” lo que sucede con los intoxicados en el Conurbano bonaerense, puesto que se desconoce cómo terminará el caso.
De esta manera, la funcionaria aprovechó la oportunidad para recordar el problema de las adicciones y enfatizó que “el consumo afecta a toda la sociedad, no distingue entre sectores pudientes o sectores pobres”.
Torres aclaró que “una cosa es el narcotráfico y otra es la persona que consume”, por lo que recalcó la importancia de “no estigmatizar” a quienes atraviesan el consumo problemático.
Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de que haya mantenido una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, encuentro en el que acordaron “fortalecer la complementariedad de políticas para la reducción de la oferta de drogas”, según informó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Las víctimas por consumir cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense
Al menos 23 personas perdieron la vida y más de 80 personas permanecen internadas con pronóstico reservado luego de haber consumido cocaína adulterada. Según pudieron reconstruir las autoridades, todos los afectados habrían adquirido la droga en el barrio de emergencia Puerta 8, por lo que se desató un gran operativo policial para sacar de circulación el estupefaciente adulterado.
Tras una larga jornada de allanamientos, la policía bonaerense pudo detener al principal sospechoso que fue identificado como “El Paisa”, supuesto capo narco que se encargaba de distribuir la droga.
RdC / ds