Las pericias toxicológicas determinaron hoy que la cocaína envenenada que mató a 24 personas contenía carfentanilo, un opioide sintético cuya potencia es 100 veces mayor que la morfina y se utiliza para sedar animales de gran tamaño, como elefantes.
A pesar de que se detectó la presencia de esta sustancia en la droga adulterada, las pericias toxicológicas continúan, por lo que los Peritos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires podrían dar con otra sustancia, como sucedió en los últimos días que se informó la presencia de piperidina en el estupefaciente.
Al menos dos muestras secuestradas del barrio Puerta 8 en Tres de febrero, dieron positivo por esta droga en el laboratorio, razón por la cual puede confirmarse la presencia de esta. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por resolver en la investigación.
La cocaína envenenada que mató a 24 personas tenía "piperidina": qué es y para qué sirve
Mientras tanto, las autoridades avanzan con el expediente para dar con “el cocinero”, como comúnmente se llama a las personas que se encargan de preparar la droga para luego ser empaquetada y comercializada.
Además, aún se desconoce si la mezcla de la cocaína con una sustancia más poderosa, como el carfentanilo, se realizó de manera intencional o se trató de un corte para hacer que la droga rinda más e incrementar la rentabilidad.
Los detenidos en la causa por la cocaína envenenada
El miércoles pasado comenzaron a registrarse en el Conurbano bonaerense las primeras intoxicaciones por haber consumido cocaína envenenada. Tiempo después, se supo que 24 personas perdieron la vida y otras 80 sufrieron cuadros clínicos severos.
Los afectados coincidieron en que adquirieron la droga adulterada en el barrio de emergencia Puerta 8 de Tres de febrero. Por esto mismo, la policía de la Provincia de Buenos Aires inició los operativos pertinentes y logró sacar de circulación más de 15 mil dosis de cocaína envenenada.
Cocaína envenenada: la causa podría elevarse a la Justicia federal
Hasta el momento, 13 son los detenidos, dentro de los que se encuentra Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso en la causa y a quién se lo acusa de ser quien ideo adulterar la cocaína.
Sin embargo, este hombre de nacionalidad paraguaya fue deportado a su país, puesto que residía de manera ilegal en Argentina y ya tenía vigentes otros dos pedidos de captura. De igual forma, quedó a disposición de la Justicia por si se lo requiere para avanzar con la investigación. “El Paisa” está acusado de traficar droga en Villar Sarmiento, Villa Loyola y Villa 18, todos distritos del Conurbano bonaerense.
RdC / ds