ACTUALIDAD
Conurbano bonaerense

Revelan que la cocaína envenenada contenía carfentanilo, que se usa para sedar elefantes

La semana pasada 24 personas murieron por haber consumido droga adulterada en la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Las víctimas compraron la droga en el barrio Puerta 8.

Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" 20220203
Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" | Gtlza Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

Las pericias toxicológicas determinaron hoy que la cocaína envenenada que mató a 24 personas contenía carfentanilo, un opioide sintético cuya potencia es 100 veces mayor que la morfina y se utiliza para sedar animales de gran tamaño, como elefantes.

A pesar de que se detectó la presencia de esta sustancia en la droga adulterada, las pericias toxicológicas continúan, por lo que los Peritos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires podrían dar con otra sustancia, como sucedió en los últimos días que se informó la presencia de piperidina en el estupefaciente. 

Al menos dos muestras secuestradas del barrio Puerta 8 en Tres de febrero, dieron positivo por esta droga en el laboratorio, razón por la cual puede confirmarse la presencia de esta. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por resolver en la investigación.

Operativo antidrogas Captura de
En el operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervino el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La cocaína envenenada que mató a 24 personas tenía "piperidina": qué es y para qué sirve

 

Mientras tanto, las autoridades avanzan con el expediente para dar con “el cocinero”, como comúnmente se llama a las personas que se encargan de preparar la droga para luego ser empaquetada y comercializada.

Además, aún se desconoce si la mezcla de la cocaína con una sustancia más poderosa, como el carfentanilo, se realizó de manera intencional o se trató de un corte para hacer que la droga rinda más e incrementar la rentabilidad.

Los detenidos en la causa por la cocaína envenenada

El miércoles pasado comenzaron a registrarse en el Conurbano bonaerense las primeras intoxicaciones por haber consumido cocaína envenenada. Tiempo después, se supo que 24 personas perdieron la vida y otras 80 sufrieron cuadros clínicos severos.

Los afectados coincidieron en que adquirieron la droga adulterada en el barrio de emergencia Puerta 8 de Tres de febrero. Por esto mismo, la policía de la Provincia de Buenos Aires inició los operativos pertinentes y logró sacar de circulación más de 15 mil dosis de cocaína envenenada.

Operativo antidrogas Captura de
"El Paisa" fue encontrado con un arma limada y 30 mil pesos en efectivo.

Cocaína envenenada: la causa podría elevarse a la Justicia federal

Hasta el momento, 13 son los detenidos, dentro de los que se encuentra Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso en la causa y a quién se lo acusa de ser quien ideo adulterar la cocaína.

Sin embargo, este hombre de nacionalidad paraguaya fue deportado a su país, puesto que residía de manera ilegal en Argentina y ya tenía vigentes otros dos pedidos de captura. De igual forma, quedó a disposición de la Justicia por si se lo requiere para avanzar con la investigación. “El Paisa” está acusado de traficar droga en Villar Sarmiento, Villa Loyola y Villa 18, todos distritos del Conurbano bonaerense.

RdC / ds