Luego de que 24 personas perdieran la vida en el Conurbano bonaerense por consumir cocaína envenenada y más de 80 personas hayan sido internadas por una grave intoxicación, la fiscalía se consideró “incompetente” para llevar adelante la investigación, por lo que el expediente podría elevarse a la Justicia federal.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín alegó que en la investigación “se encuentra comprometida la salud pública provincial y nacional”. En ese sentido, el escrito presentado hoy explica que, “si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal esté distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse”.
Cocaína adulterada: el juez pidió que los 6 detenidos sean acusados de "envenenamiento"
Así, la fiscalía destacó que esto hace “aún más determinante la urgente intervención de la Justicia federal en la pesquisa, quien cuenta con todos los recursos necesarios”, de acuerdo con el escrito presentado por el fiscal que llevaba adelante la investigación, Germán Martínez.
Además, Martínez recordó que la ley establece que “cuando se está ante una organización delictiva de gran dimensión, la competencia es de la Justicia federal”, por lo que delegó la responsabilidad una vez más en le Poder Judicial de la Nación.
Ahora, resta que el juez de Garantías 3 del departamento judicial de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, resuelva sobre la presentación del fiscal y defina sobre la competencia para que el expediente gira hacia la Justicia federal.
Las precisiones de la causa sobre la cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense
Berni confirmó que la cocaína envenenada tenía "piperidina": qué es y para qué sirve
El primer miércoles de febrero decenas de personas comenzaron a ser hospitalizadas en San Martín, Hurlingham, Tres de febrero y Morón debido a una intoxicación por haber consumido cocaína envenenada.
En el escrito el fiscal detalla que, una vez tomado conocimiento del hecho y llegada la noticia de las primeras víctimas, se puso en marcha la investigación correspondiente, en la que luego intervino el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Hasta el momento, la policía bonaerense logró detener a unas seis personas en el barrio Puerta 8, donde todas las víctimas habrían comprado el estupefaciente. Sin embargo, Martínez agregó que hay una “estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta” del material adulterado.
Con al menos unas 15 mil dosis fuera de circulación, la Justicia espera los resultados finales de las pericias toxicológicas que terminarán de definir cuál es el agregado mortal con el que fue adulterada o “estirada” la cocaína, droga a la que Martínez definió como un “arma letal”.
RdC / ds