INTERNACIONAL
consumo letal

Qué es el Fentanilo, la “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

El incremento de fallecidos a causa de este opioide encendió las alarmas en el Departamento de Salud de la ciudad norteamericana. Solo en el último año, el porcentaje de muertes creció un 12%.

La cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo.
La cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo. | AFP

Según el Departamento de Salud de Nueva York, el 81% de las muertes por sobredosis tienen una droga en común: el fentanilo. En lo que va de 2023 ya son 3.026 muertos, un 12% más que en 2022 y el mayor registro de muertes desde se comenzó a asentarse la cantidad de fallecidos por esta droga en el año 2000. El fentanilo mató un neoyorquino cada tres horas, de acuerdo a las estadísticas.

Las imágenes son impactantes. Cuerpos doblados, sostenidos durante un tiempo hasta que impactan contra el suelo. Barrios enteros en los que la gente vaga por las calles con pasos confusos y la mirada perdida. "Las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis", remarcó el informe del Departamento de Salud.

Además, destacó que el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar es producto del racismo estructural y la desinversión a largo plazo en las comunidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Drama en Nueva York por el fentanilo: murió un bebé y tres fueron internados por consumirlo en una guardería

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides “está matando a un neoyorquino cada tres horas” y recomendó tomar varias medidas como llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis, recibir capacitación para utilizarla y reconocer los signos de la sobredosis.

También alertó que nadie debe consumir ni permitir que nadie consuma drogas solo y si lo hace, debe buscar atención, apoyo y tratamiento. Además, exhortó a los neoyorquinos a tener una conversación "sincera y sin juicios" sobre las drogas y sus riesgos.

Tragedia en Nueva York por el fentanilo: muere un bebé y tres son hospitalizados tras consumir esta droga en una guardería

Los números de la muerte

Los datos muestran que los afroamericanos tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento absoluto en la tasa -de 2021 a 2022- de 52 a 62 por cada 100.000 residentes. Los latinos ocupan el segundo lugar con una tasa de 53,1 por 100.000 habitantes del condado.

Al igual que en años anteriores, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años. Los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes en 2022, de 73,6 por 100.000 residentes.

Los datos del Departamento de Salud indicaron además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21%, y pasó de 32,4 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 39,3 en 2022. En 2022, los residentes de Los vecindarios de muy alta pobreza tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72,8 por cada 100.000 habitantes en comparación con los 21,8 en barrios de baja pobreza.

Advierten que el fentanilo ganará la guerra contra las drogas en Estados Unidos

Qué es el fentanilo

Se trata de un opiáceo sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Según el departamento de Salud norteamericano, esta droga ganó notoriedad durante los últimos años a raíz de la pandemia.

Desde el año 2000, en Estados Unidos más de medio millón de personas murieron de sobredosis, la mayoría por este tipo de droga. La alta tasa de adicción que provoca el fentanilo en los consumidores puede llegar a ser hasta 50 veces mayor a la de cualquier sustancia relacionada.

Alerta en Argentina por el ingreso de una mortífera droga

Este narcótico es recetado como analgésico y anestésico, considerado como el opiáceo más fuerte disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína. El cocktail es conocido como “As de corazones”.

El carfentanilo en Argentina

El único registro de este opiáceo en el país ocurrió el 2 de febrero de 2022 en el barrio bonaerense de San Martín. Más precisamente en la Puerta 8. Producto de la ingesta de lo que se llamó “cocaína adulterada”, más de 80 personas terminaron intoxicadas y 24 murieron.

El carfentanilo es opiáceo, aunque 100 veces más potente que el fentanilo. De la causa por los 24 muertos solo se pudo confirmar en la investigación que la droga pertenecía a la organización de Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y que las dosis mortales tenían "carfentanilo".

Lo que resta averiguar es cómo un lote contaminado con un poderoso opioide inhallable en nuestro país llegó al humilde puesto de venta de Puerta 8. Y por qué una droga que estaba para “deshecho” terminó por matar a tantos vecinos.

 

NT / Gi