El Consejo del Salario resolvió, este miércoles, un incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) del 32,2%. Esta medida tendrá impacto en otras variables, como los planes sociales, el seguro de desempleo y, entre los aspectos más destacados, el Impuesto a las Ganancias.
La suba será repartida en tres tramos: $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre. Por lo tanto, el mínimo no imponible para el tributo, cuyos parámetros fueron modificados recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, pasará a ser de $1.980.000.
De esta manera, todos los trabajadores cuyos salarios no superen los dos millones de pesos estarán exentos de pagarlo a partir de octubre.
Este número es más de $1,2 millones superior al parámetro establecido para el tributo en los sueldos de agosto, los últimos que contarán con la línea predefinida, y ya modificada, de $700.875. Esto, a partir del incremento, a partir del 1 de octubre, del piso de Ganancias establecido por el Gobierno Nacional.
Compre sin IVA: las cuentas de las provincias serán las más afectadas por la devolución del impuesto
A través del Decreto 473/2023, publicado el miércoles 13 de septiembre en el Boletín Oficial, se estableció que, a partir del décimo mes del 2023, éste equivaldrá a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el 27% y el 35%”.
Así, el piso de $1.770.000 que estaba establecido a la hora de anunciar esto, pasará a ser de $1.980.000 para el último trimestre del año con los cambios salariales. Cabe remarcar que actualización de estos valores será semestral; es decir, que las modificaciones se darán en enero y julio de cada año.
El objetivo de esta modificación por parte del Gobierno Nacional es que ningún trabajador pague ganancias, salvo aquellos cargos jerárquicos de suma trascendencia e ingresos, como lo pueden ser los CEOs, gerentes y cargos jerárquicos de las compañías. En concreto, solo 90 mil personas se verán afectadas por el tributo.
José Luis Espert: “Massa es una máquina de generar pobreza”
Esto es algo que resaltó el propio Sergio Massa en las últimas horas. "Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias”, dijo el ministro de Economía en un acto en Ensenada, en el que participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En simultáneo con esto, el Senado de la Nación busca aprobar un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales.
¿Qué ocurrirá con el Aguinaldo?
En diciembre, se entrega la última cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como Aguinaldo, que está sujeto al Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, en caso de aprobarse el proyecto de ley en el Senado, este estará exento del pago de forma permanente.
En caso de no ocurrir esto, solamente los que perciban ingresos superiores a los dos millones de pesos estarán afectados por el tributo.
Por su parte, las empresas deberán devolver a los trabajadores las sumas retenidas en julio y agosto por el proporcional de la segunda cuota del medio aguinaldo.
RS / LR