ECONOMIA

Compre sin IVA: las cuentas de las provincias serán las más afectadas por la devolución del impuesto

Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley que establece la devolución del tributo de manera permanente. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, de sancionarse tendrá un fuerte impacto fiscal en el 2024, principalmente absorbido por las provincias.

Posnet con tarjeta de débito y sesión del Congreso 20230928
Posnet con tarjeta de débito y sesión del Congreso. | Collage

La Cámara de Diputados comenzó, este jueves, con el tratamiento en comisión del proyecto de ley que busca reglamentar el programa "Compre sin IVA" de manera permanente; y que, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto el Congreso, tendría un fuerte costo fiscal para el país.

Así lo reveló un nuevo estudio realizado por la OPC, organismo creado mediante la Ley 27.343 que brinda "soporte" al Poder Legislativo en la "comprensión de temas que involucren recursos públicos". 

El mencionado informe se elaboró por requerimiento de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según aclaró el propio escrito, y tiene como objetivo "presentar una estimación del impacto recaudatorio" de la iniciativa, que establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado para las compras de la Canasta Básica Alimentaria con tarjeta de débito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI analizó las últimas medidas de Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

Tal como reveló el análisis, "el costo fiscal del proyecto se estima en 1,01% del PBI para el 2024" en caso de aprobarse la disposición que, aclaró la entidad, beneficiaría a un total de 12 millones de personas.

Respecto a la manera en la que se financiará, el documento reveló que el proyecto presentado por Sergio Massa no prevé una compensación por parte del Tesoro Nacional a fin de no afectar la coparticipación, por que lo, la mayoría del costo fiscal será absorbido por las provincias, que sufrirán una caída del 0,52% en la recaudación.

Costo fiscal del programa Compre sin IVA 20230928

Este número es muy similar al que ya había informado la Oficina de Presupuesto del Congreso en relación al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que este mismo jueves podría ser sancionado en el Senado.

Éste establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales. Este número, tras la reciente del Consejo del Salarioserá de $1.980.000 en octubre y de $2.300.000 millones a fin de año.

El impacto en las cuentas de las provincias

En caso de que hoy la Cámara Alta dé luz verde, las provincias sufrirán una caída en la recaudación del 0,48% del PBI, sobre el 0,83% total con el que se financiarán las modificaciones.

Impacto del proyecto de ley de Ganancias 20230919

Si se suman ambas medidas, las mismas tendrían un costo para el país de un total del 1,84% del PBI, que en su mayoría sería financiado por las provincias y el Tesoro Nacional.

El envío del proyecto de ley del Compre sin IVA al Congreso había sido anticipado por el ministro de Economía la semana pasada, en el marco de un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Firmamos la elevación para que ingrese al Congreso un proyecto que establece el sistema de manera permanente y por ley para los próximos años. Para que no quede en una medida simplemente de este contexto, sino como un instrumento político hacia adelante", afirmó Massa.

Nuevo IFE: todo lo que hay que saber del refuerzo de $94.000

¿A cuántas personas alcanzaría el nuevo Compre sin IVA?

Según estimó la OPC, los beneficiarios por la implementación permanente del programa, en caso de ser sancionado por el Congreso, serían:

  • 8,5 millones de trabajadores con ingresos menores a 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles
  • 5,5 millones de jubilados y pensionados con hasta 6 haberes mínimos
  • 2,7 millones de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar
  • 2,3 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • 1,9 millones de monotributistas
  • 1,5 millones de beneficiarios de Pensión no Contributiva
  • 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo
  • 600 mil de monotributistas sociales
  • 500 mil de trabajadoras de casas particulares
  • 100 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo

RS