ECONOMIA
GESTION Y ELECCIONES

Nuevas medidas para monotributistas, autónomos, profesionales y PyMEs anunciadas por Massa: todos los detalles

El ministro de Economía reveló además que, el próximo lunes, enviará al Congreso un proyecto de ley para que la devolución del IVA implementada en las últimas horas sea una medida permanente.

Sergio Massa 20230922
Sergio Massa en anuncio fiscal. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un paquete de medidas fiscales para beneficiar a profesionales, monotributistas, autónomos y PyMES

Lo hizo en marco de un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Furor por los créditos ANSES para trabajadores: ya lo pidieron más de 200 mil personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso del funcionario contó con la participación de la presidenta de la entidad, Gabriela Russo, del titular de la Aduana, Guillermo Michel, y de José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

"Estamos viviendo un contexto en el que la sequía, FMI de por medio, afectó a la economía de la gente. Tenemos que buscar mecanismos para que la producción se mantenga y que las personas puedan tener un poco más de plata en el bolsillo", manifestó el titular de la cartera durante la jornada.

Sergio Massa 20230922

Una por una, las medidas anunciadas para monotributistas, autónomos, profesionales y PyMEs

Entre las disposiciones para autónomos, se anunció la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además de la excepción en el pago del IVA para lo que resta del año. Por otro lado, habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, con un nuevo monto no sujeto de $160.000.

Se beneficiarán, con esto, 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes).

Respecto al monotributo, y pese a que la cartera no tiene facultades para alterar directamente las escalas, las mismas se modificarán de forma indirecta, con una suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala, que se dará el año que viene. A su vez, quedará sin efecto la baja automática por falta de pago. Más de un millón de personas se verán afectadas.

Una encuesta del círculo rojo entusiasmó el voto empresario: le cerró el almuerzo a Massa y vetó a Milei

Así mismo, se implementará un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, para que los profesionales puedan administrar su tiempo de descanso con la familia.

Mientras que, en relación a las pequeñas y medianas empresas, se anunció un novedoso plan de pago que permitirá regularizar deuda con las siguientes condiciones:

  • 120 cuotas mensuales
  • Vigente hasta el 31 de diciembre
  • Permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de este año
  • Permitirá incluir planes caducos
  • Tendrá una tasa de interés del 4,14% mensual

Por otro lado, Sergio Massa contó que, en las próximas horas, llegará al Congreso Nacional el proyecto de ley del esquema de simplificación tributaria "Simple". 

¿Cuánto midió la inflación del ministerio de Economía en la segunda semana de septiembre?

Éste estará destinado a personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM) y contará con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación

Sergio Massa busca que la devolución del IVA sea permanente

Horas después de la implementación del programa "Compre sin IVA", por el que se devuelve el 21% de las compras de productos de la canasta básica y primera necesidad con tarjeta de débito, el ministro de Economía anticipó el envío de un proyecto de ley para que dicha disposición sea permanente.

"Hace horas comenzó a funcionar una de las medidas más progresivas que hemos tomado, que es la devolución del IVA. Y ya hay más de tres millones de argentinos beneficiados. Por eso, hoy firmamos la elevación para que ingrese el lunes al Congreso un proyecto que establece el sistema de manera permanente y por ley para los próximos años. Para que no quede en una medida simplemente de este contexto, sino como un instrumento político hacia adelante", afirmó.

Déficit fiscal: Economía marcó un rojo de más de $36 mil millones en agosto

Tras el anuncio de las nuevas medidas impositivas, aseguró: "Sabemos que este es el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina. Porque tenemos que ir hacia un sistema tributario más progresivo y que el mayor esfuerzo recaiga en los que más pueden, no a los más pequeños".

"Buscamos que las consecuencias de las dificultades que nos tocó atravesar este año no sean un freno para proyectar el crecimiento del año que viene y que el Estado esté, de manera activa, facilitando este tipo de situaciones", concluyó.

Sergio Massa 20230922

Michel: "Necesitamos un nuevo pacto fiscal"

Durante la presentación, el titular de Aduana, Guillermo Michel, sostuvo que las medidas económicas recientemente anunciadas e implementadas forman parte "de la coyuntura actual" y remarcó: "No perdemos de vista que tenemos que trabajar en la reforma de la matriz tributaria".

Por otro lado, remarcó la necesidad de trabajar, a futuro, en una modificación de las tasas provinciales y municipales. "Estamos cansados de escuchar sobre 165 impuestos, porque perdemos de vista que la mayoría son provinciales y municipales, no nacionales. Tenemos que trabajar en un nuevo pacto y armonía fiscal", dijo.

"Es fundamental trabajar con el sector privado en todos estos cambios. Quizás a veces uno no se da cuenta por la soberbia que se tiene, a veces, al formar parte del Estado", cerró.

RS / LR