ECONOMIA
BALANZA

Déficit fiscal: Economía marcó un rojo de más de $36 mil millones en agosto

En lo que va del 2023, el registro negativo supera los dos billones de pesos, lo que representa al 1,3% del PBI.

Economia
El déficit fiscal de 2023 estaría muy lejos de la meta que planteó el FMI | Télam

El Sector Público Nacional (SPN) registró, en agosto, un déficit primario de $36.964,4 millones y un déficit financiero de $384.504,5 millones. De esta manera, el rojo en lo que va del 2023 supera los dos billones de pesos: $2.252.024,4 millones entre enero y el octavo mes del año, lo que representa al 1,3% del PBI.

Así lo señaló el Ministerio de Economía, cartera liderada por Sergio Massa, en las últimas horas. Según indicó el organismo, este resultado se encuentra alineado a la proyección informada al Fondo Monetario Internacional en la última revisión por parte del Directorio Ejecutivo al acuerdo por la deuda, que se llevó adelante a finales de mes.

En cuanto al desglose, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $3.055.355,8 millones. De esta manera, acumula en los últimos 12 meses una suba promedio del 100%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se destaca el crecimiento de la inversión asociada a la política educativa y la seguridad social", resaltó en un comunicado el Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo, el gasto de capital creció un 135,7% a nivel interanual, impulsado "por la inversión pública en infraestructura energética y vivienda".

Devolución del IVA: cómo declarar el CBU ante AFIP para recibir el reintegro sin problemas

Por su parte, los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $3.018.391,4 millones, con un 136,1% de crecimiento interanual. Excluyendo los derechos de exportación, el incremento de los recursos tributarios ascendería a 149,5% en comparación al mismo período del año pasado.

El déficit primario disminuyó un 93% en términos reales respecto a igual mes de 2022. Esto fue consecuencia de que los ingresos totales nacionales aumentaron un 6,5% interanual y el gasto primario bajó en un 8,5%.

Cabe remarcar que, durante el octavo mes del 2023, se vieron incrementos en los gastos por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la paritaria de los empleados públicos y el refuerzo del ingreso previsional.

Estos números podrían ser incluso mayores en septiembre considerando que, en el mes en curso, comenzaron a implementarse distintas políticas tributarias, como la modificación en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la devolución del 21% del IVA, además de la aplicación de aumentos salariales, bonos excepcionales y otros compromisos. A absorber por parte del Estado Nacional, estos provocarán, seguramente, una disminución en los ingresos y un aumento de los gastos.

La producción nacional podría frenarse por falta de insumos importados

Rubro por rubro, la variación porcentual de gastos en 2023

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dentro del gasto primario acumulado en los primeros ocho meses del año, se observaron caídas interanuales en las asignaciones familiares (36,4%), en subsidios a la energía (20,7%) y en subsidios al transporte (16,8%).

Mientras que los tres que más aumentaron fueron subsidios a otras funciones (90,5%), transferencias de capital a provincias (43,5%) y Programas Sociales (10,2%).

IARAF

El déficit comercial registró una caída de USD 1.000 millones en agosto

Por su parte, el déficit comercial se agudizó en agosto de este 2023 al registrar un saldo negativo de USD 1.011 millones. Las exportaciones (USD 5.854 millones) se derrumbaron 22,4% interanual mientras que las importaciones (USD 6.865 millones) retrocedieron 10,4%. Se trata del séptimo registro deficitario en lo que va del año. 

Así surge del informe de intercambio comercial publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que anotó un rojo acumulado de USD 6.205 millones en los primeros ocho meses de 2023 por descensos de 24% de los bienes exportados y 10,3% de los importados.

El empleo registrado llegó a los 35 meses de crecimiento

Según informó el INDEC, las exportaciones cayeron 22,4% respecto a agosto de 2022 (-USD 1.687 millones), "debido a una baja de 12,1% en las cantidades y de 11,7% en los precios".

En cuanto a las importaciones, marcaron una caída de 18,4% en los precios pero las cantidades se incrementaron 7,4%, por lo que la desaceleración fue menor a la experimentada por las exportaciones.

RS / LR