Perfil
CANAL E
Pese a la crisis económica

El empleo registrado llegó a los 35 meses de crecimiento

En medio de la crisis económica, el empleo registrado crece desde hace 35 meses, logrando la racha más positiva de los últimos 14 años.

empleo registrado
El empleo registrado llegó a los 35 meses de crecimiento | Freepick

La situación laboral, y por ende la económica, es uno de los tantos problemas que preocupan a la sociedad. Sin embargo, se conoció en las últimas horas que son 35 los meses de crecimiento consecutivo del empleo registrado. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan Luis Bour, economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien expresó que, “el empleo está apenas por arriba de lo que estaba diez años atrás, pero tuvo un recorrido positivo

.

Crecimiento frenado

Según Bour, “se trata de un aumento asociado a que en algún momento hubo una recuperación de la actividad”. Sin embargo, sostuvo que, “lo que hoy se está  viendo, a la par de eso, es que se está frenando ese crecimiento”.

Para el economista, hay que mirar esos números con mucho cuidado, porque estamos en un proceso donde las cosas están cambiando y “básicamente estamos entrando en recesión”.

Trabajo informal

Con respecto al crecimiento del trabajo “en negro”, Bour expresó que, “los porcentajes de empleo asalariado informal, han venido creciendo y el empleo en negro no es solamente el empleo asalariado también es el empleo de trabajadores por cuenta propia”.

En ese mismo contexto, el entrevistado sostuvo que hay una población muy importante de trabajadores que están en el límite de la informalidad o de la formalidad, “por ejemplo personas que tienen este que pagar eventualmente el monotributo,  ya sea de forma regular o irregular, están inscriptas y hacen actividades que normalmente deberían estar consideradas este formales”.

Según Bour, teniendo en cuenta el índice de salarios informales del INDEC, se pueden ver  caídas interanuales del orden del 20% en términos reales, es decir ajustados por inflación. “Es decir, aumenta la cantidad de gente en ese grupo y sus ingresos se reducen en términos reales”, agregó.

Para finalizar, expresó:“El empleo asalariado privado formal, más allá de subir en algunos meses porque hay este un poco más de actividad y caer en otros meses, lo tenemos francamente estancado”.