Perfil
CANAL E
Economía

Industria en crisis: la producción nacional podría frenarse por falta de insumos importados

Uno de los problemas que afronta el sector de la producción está relacionado con la falta de insumos por problemas en la importación, derivados del cepo.

Pymes
La producción nacional podría frenarse por falta de insumos importados | Freepick

La producción en Argentina podría frenarse ante el faltante de los insumos importados que son necesarios para trabajar. De hecho, 7 de cada 10 empresas ya advirtieron que podrían dejar de producir por esta problemática.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Ciprés, CEO de noticiasindustriales.com, quien expresó que, “los sectores afectados son varios, principalmente los que tienen insumos importados”. Y ejemplificó: “las químicas, petroquímicas, plástico y vidrio”.

El vidrio y el plástico

Con respecto a la industria  del vidrio, Ciprés explicó que hay algunos que se utilizan en el sector automotriz y el de la construcción, que tienen un componente importado para que el vidrio tenga mejor resistencia y no se está consiguiendo. 

En el sector del plástico, más allá de los problemas que tiene la industria en general, muchos industriales están pensando en la paralización definitiva de la producción porque entre octubre y noviembre se les acaban los insumos”, agregó el entrevistado.

La pérdida y subsistencia de las industrias

Según Ciprés, el problema es que en la última década se perdió casi el 10% de las empresas en la Argentina. “Hoy está calculada en 530 mil empresas y  en los últimos 10 años se perdieron casi 50 mil”, añadió.

Para el entrevistado, esta coyuntura  lo que hace es atentar contra las operaciones en la Argentina. Por este motivo, muchas de las empresas que están en la Argentina terminan tercerizando o haciendo un desarrollo pleno en otro país y quedan como una subsidiaria de producción o una oficina comercial.

El 98% de las empresas argentinas  tienen menos de 100 empleados y la gran mayoría armó un plan de contingencia desde mediado de años hacia diciembre, donde en definitiva, se va a resolver las cuestión de quién va a conducir la Argentina en los próximos años”, explicó Ciprés.

Según el CEO, “las empresas no solamente que tienen que afrontar el alto valor de las paritarias, la problemática de los insumos, sino también el costo de la energía que hace como poco viable el corto plazo en la supervivencia de las pymes”. 

Para finalizar, agregó: “Las pymes industriales necesitan reinvertir todo el tiempo para ganar mercado y así generar mejores recursos humanos para que, en definitiva, esos productos no solamente lleguen a la Argentina sino a todo el mundo".