Perfil
CANAL E
Economía

Emisión desenfrenada de Leliq: "El Banco Central no puede emitir más porque la tasa efectiva está arriba del 200%"

Según el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier en Leliq hay “18.9 billones que traducidos al cambio oficial son 54.000 millones de dólares”.

Banco Central
El Banco Central y la emisión desenfrenada de Leliq | Télam

Se aproxima una nueva etapa política en la Argentina y, por ende,con un nuevo plan económico que deberá enfrentar la toma de decisiones con respecto a las Leliq. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier quien expresó que, “el gobierno está efectuando una mega emisión, por diferentes motivos”. 

 

Los motivos de la mega emisión

En principio por el déficit fiscal, que se emite en definitiva porque está pagando intereses sobre las Leliq, también por el negocio de la compraventa de divisas en el mercado del comercio exterior, porque cuando el exportador exporta el Banco Central se queda con los dólares pero emite pesos, y también por la adaptación del Banco Central en el mercado secundario de los bonos para tratar de mantener atemperado la cotización de los dólares financieros”, explicó el economista.

Según Ruskolekier, las cifras oficiales de mitad de agosto indican que el Banco Central emitió en Leliq “18.9 billones que traducidos al cambio oficial son 54.000 millones de dólares”.

Emisiones, deudas e inflación

El Banco Central no puede emitir más porque la tasa efectiva está arriba del 200% y si esto siguiera su curso estaremos hablando de una monto absolutamente inmanejable para cualquier economía”, expresó el economista. 

Para Ruskolekier, es difícil encontrar una situación de estas características, “donde un Banco Central no tiene pesos, sino que posee deuda en pesos; tiene que emitir intereses y los emite con una situación de reservas líquidas negativas y hay una situación de una inflación galopante”. 

Según el entrevistado, hace tres semanas que el Banco tiene un faltante de dólares que excede los 90 mil millones de dólares y los importadores, que han importado, están esperando la autorización para ejercer los pagos que son entre 15 y 20 mil millones de dólares.

Para finalizar expresó: “Hay un berenjenal de una magnitud, que ni los libros de Economía alcanzan para entender”.