ECONOMIA
congreso

Con el desempate de la presidencia, pero sin Cristina, el kirchnerismo consiguió aprobar el pliego de la jueza Figueroa en el Senado

El oficialismo logró aprobar esta tarde en el Senado una serie de pliegos de jueces, entre ellos el de la camarista Ana María Figueroa. La decisión desconoce una disposición de la Corte Suprema, que había ordenado que Figueroa dejara su cargo en Casación tras haber cumplido 75 años. Ausente la vicepresidenta, desempató la titular provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

20230820_congreso_sesion_cedoc_g
Congreso. Negociaciones para que se dé de baja la iniciativa. | cedoc

El Senado de la Nación realiza una sesión especial para tratar los proyectos que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.

Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner presidiendo, la sesión comenzó con toda la expectativa puesta en los 33 pliegos incluidos en el temario. Para cada uno de los casos, el oficialismo contaría no sólo con el quorum necesario para permitir que la sesión tome lugar, sino también con los 37 votos, a partir del apoyo de otros legisladores, para que dichas iniciativas se resuelvan favorablemente para ellos en la cámara alta.

En relación al Impuesto a las Ganancias, la iniciativa establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales. Este número, tras la reciente del Consejo del Salario, será de $1.980.000 en octubre y de $2.300.000 millones a fin de año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la antesala de este debate, Sergio Massa catalogó este día como "histórico". "Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias”, dijo el ministro de Economía en un acto en Ensenada, en el que participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“El Congreso va a derogar definitivamente la cuarta categoría y por suerte voy a cumplir esa promesa antes del 10 de diciembre. Ya vivieron una estafa, hubo uno que les dijo que no iban a pagar y terminaron pagando el doble”, agregó, con clara crítica a Mauricio Macri y a la oposición.

Se aprobó el pliego de la jueza Figueroa

El Senado dio luz verde en una votación reñida y la jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa, podrá continuar en su cargo tras haber cumplido 75 años.

El voto de los senadores terminó en empate, 35 a 35, y la presidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, terminó de definir la situación en favor del oficialismo. "Manifiesto mi voto positivo a la orden del día 63/23", expresó a la hora de emitir su decisión.

El debate por el pliego de la Jueza Figueroa

El clima de la campaña electoral se palpita en la sesión del Senado, donde se registran varios cruces en medio de la tensión. Juliana Di Tullio, senadora del Frente de Todos, le contestó a los legisladores de la oposición que cuestionaron el pliego de Ana María Figueroa y los acusó de "rendirse ante el Poder Judicial".

“Es una persona que ha cumplido 75 años. La Constitución nos confiere la prerrogativa de aprobar o no su prórroga; nada indica en este artículo que al cumplir 75 se convierte en calabaza" mencionó Di Tullio, que también criticó a los ministros de la Corte. "Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti aceptaron entrar por decreto y tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar".

Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio.

Antes, el senador Luis Juez había expresado: "Estamos discutiendo un absurdo, lo saben incluso los que van a votar a favor". Y agregó: "Todos sabemos que vamos a prestar acuerdo a algo que no existe, entiendo que a veces es más importante el relato que la realidad, pero después de la acordada de la Corte, lo de Figueroa es absolutamente abstracto.

"Hacen líneas argumentales de victimización, pero son victimarios", acusó el legislador radical Alfredo Cornejo al manifestar que el oficialismo "niega la realidad". "El kirchnerismo negó que Santiago Maldonado se ahogó, algo que dijeron más de 50 peritos, así como niegan que a los 75 años un juez se tiene que jubilar", dijo.

A modo de chicana, añadió: "Es una salvajada. Dénse cuenta. Por estas cosas es que están perdiendo votos en todas las provincias".

Naidenoff pidió que no se trate el pliego de un juez

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, solicitó que no se trate el pliego del juez subrogante de Jujuy Diego Martín Matteucci, denunciado por "acoso laboral y sexual".

"Pido tiempo al oficialismo en esta orden del día, no cometer un apresuramiento", comenzó diciendo al hacer uso de la palabra. Sobre su petición, explicó que Matteuci "fue denunciado por una mujer, se avanzó en la investigación y hay pruebas", mientras sujetaba los documentos oficiales. 

Luis Naidenoff 20230928

 

El oficialismo peridó una votación por falta de legisladores 

El senador Naidenoff también pidió que una moción de orden para votar por separado el pliego de la jueza Figueroa del resto de los jueces. Esto sorprendió al oficialismo que perdió la votación porque varios senadores no estaban en sus bancas.

Los van a retar porque perdieron una votación por no estar sentados en sus bancas”, ironizó sobre lo ocurrido la senadora Carolina Losada. También criticó a la ex presidenta al considerar que piensa que "vale todo, con tal de permanecer en el poder" y dijo que "la historia va a poner en su lugar" a quienes están obsesionados por el regreso de la jueza Figueroa

En ese sentido, su colega Guadalupe Tagliaferri, del PRO, sostuvo que el oficislismo incumple "de manera absurda" los fallos de la Corte Suprema.

20230805_ana_maria_figueroa_jueza_na_g
La Jueza Ana María Figueroa.

“Lo hicieron con la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y ahora nuevamente con el fallo contra la jueza Figueroa", señaló la senadora de Juntos por el Cambio, al mismo tiempo que argumentó que el Máximo Tribunal "es el intérprete último de nuestra Constitución Nacional, les guste o no les guste a los kirchneristas”.

Por su parte, la senadora oficialista de Mendoza Anabel Fernández Sagasti pidió a todos los legisladores que "lean bien todos los pliegos" y destacó que están bajo análisis ya que “han seguido con todo el trámite constitucional”.

En tanto, afirmó que “no existió ninguna sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes" y la comisión de acuerdo "no recibió ni una sola observación” sobre la magistrada mencionada.

"No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad", recordó, al mismo tiempo que acusó a la Corte Suprema de "entrometerse" en cuestiones exclusivas al Senado.

 

El caso de la jueza Ana María Figueroa

Tras cumplir años, la jueza Ana María Figueroa pretendía permanecer en su cargo, aunque retirándose de la presidencia de la Cámara de Casación y sin firmar sentencias, a la espera de que el trámite parlamentario se completara, amparada -bajo su criterio- en una resolución del Consejo de la Magistratura.

Pero el máximo tribunal ordenó por unanimidad que deje su cargo el pasado 6 de septiembre y, días después, la Sala I de Casación avanzó con la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán.

El trámite se completará si, en caso de recibir acuerdo, el presidente Alberto Fernández firma el decreto de designación, cosa a la que según se sabe y presiente, está asegurada. Lo que abriría un nuevo conflicto de poderes.

 

Ley de Alquileres con cambios, otro punto clave de la agenda

Además, el Senador pondrá en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados pero que volvería a la Cámara Baja en segunda revisión tras su votación.

Éste llega desde Diputados, en donde la oposición intentó derogar la normativa actual. Aunque el objetivo inicial fracasó, pudieron introducir dos cambios con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. Éstos reducían de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

Cómo anotarse para cobrar el bono de ANSES destinado a trabajadores informales

Sin embargo, el Senado discutirá un proyecto que tuvo alteraciones del oficialismo, con dictamen favorable en comisión, y que posee las siguientes características:

  • Mantener los contratos por tres años, con una actualización de los alquileres cada seis meses.
  • Eliminar los adelantos.
  • Instalar incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.
  • Imponer que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por haberse llevado adelante modificaciones en la iniciativa original, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputados en caso de aprobarse, para que se dé un nuevo debate. Allí, es el oficialismo el que tiene las de ganar, ya que cuenta con una presencia más fuerte en el recinto.

 

RS / LR / ds