ECONOMIA
Gestión y campaña

Axel Kicillof: "Si hay una necesidad y no hay un negocio, el Estado tiene que garantizar el derecho"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires participó de la inauguración de hospitales del PAMI junto al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Acto PAMI
Acto PAMI | Cedoc

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron este lunes la inauguración simultánea de cuatro hospitales del PAMI en Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y Lanús.

El acto principal se desarrolló en el nuevo Hospital del Bicentenario del municipio comandado por Ariel Sujarchuk. Ambos dijeron presente junto a la presidenta del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la cartera de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 Ref: Sergio Massa en la inauguración de un hospital en Escobar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su discurso, Kicillof aseguró que la oposición "plantea un falso dilema" respecto al rol del Estado, destacó que "hay cosas que el mercado hace muy bien", aunque remarcó que "hay otras que no hace, pero ni por casualidad" y reversionó la famosa frase de María Eva Duarte de Perón.

"Si hay una necesidad y no hay un negocio, tiene que venir el Estado a garantizar el derecho de millones de personas a tener condiciones dignas de vida. El mercado busca ganancia y rentabilidad. Y no va a hacer hospitales, escuelas ni calles porque no son rentables. Hay millones de personas que necesitan salud, educación, vivienda, infraestructura, asfalto y para eso tiene que aparecer el Estado", sostuvo.

Sin embargo, el ex ministro de Economía no apuntó únicamente contra las ideas del liberal Javier Milei, sino también contra Juntos por el Cambio, frente que actualmente está encabezado por la candidata presidencial Patricia Bullrich.

Por las medidas de Massa, Argentina no cumpliría el pacto fiscal con el FMI

"Venimos de un gobierno, el de Macri y Vidal, que paró todas las obras y vació el sistema de salud. Y lo quiero decir porque uno va perdiendo la memoria y uno se olvida que, cuando asumimos, y antes de la pandemia, la legislatura provincial decretó, por unanimidad, la emergencia sanitaria", agregó.

Por último, y en clave electoral, dijo: "Falta mucho, pero hay que seguir por este camino. No es con menos Estado, es con más Estado que vamos a resolver las necesidades de la gente, pero para eso necesitamos un presidente que tenga la sensibilidad, la capacidad de trabajo y el coraje de hacer lo que hay que hacer. Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina. Está muchísimo en juego y no es con ajuste ni con motosierra, es con inversión pública".

Sergio Massa: "Votar un presidente es como atenderse con un médico, elegís alguien que sepa o el paciente se muere"

Luego, llegó el turno del actual ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de tomar el micrófono. 

Durante su presentación en Escobar, resaltó las últimas medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la inflación en los ingresos de los trabajadores y adultos mayores. Además, destacó la situación financiera que atraviesa la obra social de los jubilados y los pensionados.

Juicio de YPF: piden el embargo de bienes para que Argentina cumpla la condena

"Después de haber hecho hospitales y de entregar medicamentos de forma gratuita, hoy el PAMI sigue estando en superávit. Eso se llama cuidar la plata de la gente", expresó.

Posteriormente, criticó a la oposición. "Yo, como todos los argentinos de bien que queremos a nuestros abuelos, vamos a defenderlos frente a los que quieren mentirles y tirarlos a la buena de Dios con un voucher para ir regalados a una prepaga o permitir que vuelva el sistema de AFJP, como están planteando", manifestó.

Sergio Massa en la inauguración de un hospital en Escobar.

En línea con las palabras de Kicillof, apuntó contra el exmandatario Mauricio Macri: "Estamos inaugurando los hospitales que no hizo un señor que una vez dijo que, eliminando el Fútbol para Todos, iba a hacer. Porque no solamente le mintió a los trabajadores diciéndoles que no iban a pagar ganancias y pagaron el doble, sino que también les mintió a las mamás diciéndoles que, por ejemplo, les iba a construir jardines con la plata del fútbol y, con el codificador ya puesto, las escuelas nunca aparecieron", aseveró.

Por Ganancias la Provincia perdería $50 mil millones sólo este año

Para cerrar, y con la mirada puesta en los comicios de octubre, sostuvo una elección presidencial es comparable a "atenderse con un médico" ya que, argumentó, "elegís alguien que sepa o el paciente se muere".

"Imagínense que hay tres personas entrando al quirófano para atender a un abuelo. Entra primero una mujer y se le ocurre que lo primero que tiene que hacer es cortar el sistema de anestesia, apagar las luces y sacar a parte del personal para ahorrar. Después viene otro con delantal blanco pero no entra con un bisturí, sino con una motosierra. Tengan la plena seguridad que ese paciente se muere en los dos casos. A la hora de elegir un presidente es como ir a atenderse con un médico, hay que elegir a gente que sepa. Argentina es un enfermo que se está recuperando y nosotros lo vamos a sacar del hospital caminando", concluyó.