POLITICA
Elecciones 2023

Según una encuesta, Massa creció y se ubica primero con Milei y Patricia Bullrich en un empate técnico

Un sondeo nacional a cargo de Atlas Intel examina los números de cada postulante de cara a octubre y tres escenarios de ballotage. Disputa por el segmento de votantes "indecisos".

Bullrich, Massa y Milei
Bullrich, Massa y Milei | Cedoc

Un sondeo nacional publicado recientemente por la consultora Atlas Intel midió la intención de voto de los candidatos que competirán en octubre por el sillón de Rivadavia. Sergio Massa, el aspirante del oficialismo, se asomó según el estudio con buenas perspectivas en primera vuelta, mientras que Patricia Bullrich y Javier Milei obtuvieron casi una paridad, con una ligera ventaja a favor del libertario, que tendría serias chances de competir con el tigrense en un eventual ballotage.

El relevamiento se basa en una muestra heterogénea integrada por 3778 encuestados, quienes fueron indagados entre el 20 y el 25 de septiembre, a través de una metodología de "reclutamiento digital aleatorio".

Encuesta Nacional: Milei encabeza la intención de voto, pero el 47,6% cree que la economía empeorará

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuesta 20230928
Muestra de la encuesta realizada por Atlas Intel. Fotos: Atlas Intel

Intención de voto en primera vuelta

Consultados por sus preferencias en las elecciones presidenciales que se avecinan en octubre, la mayoría de los encuestados indicó que votaría a Sergio Massa (30,7%). En segundo lugar se ubicó Javier Milei, con 27,9% de intención de voto, ligeramente por encima de Patricia Bullrich, que obtuvo el 27,7% de los votos de la muestra.

Juan Schiaretti alcanzó, de acuerdo con el sondeo, el 4,8% de los votos y Myriam Bregman se posicionó última, con apenas el 2,1%.

El 3,8% no decidió todavía a quién votará, mientras que el 1,8% emitiría un voto en blanco y el 1,4% iría por el voto nulo.

Encuesta: Milei escala mientras Patricia Bullrich y Massa pelean por entrar al ballotage

Encuesta 20230928

Patricia Bullrich, la candidata "favorita" en dos escenarios de ballotage

Los escenarios de ballotage son menos "alentadores" para el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, dado que cualquiera de sus rivales (según el relevamiento en cuestión) superaría cómodamente los 40 puntos en intención de voto, mientras que el actual ministro alcanzaría como máximo el 37,5%.

En tal contexto, será determinante el segmento de los ciudadanos indecisos, el voto en blanco y el nulo, cuyos valores oscilan en conjunto entre el 19% y el 31% según cada escenario.

La habilidad de cada postulante para "apropiarse" de los votos pertenecientes a este subgrupo fortalece lógicamente las chances de conseguir "votos adicionales" en el contexto de un probable ballotage.

Encuesta 20230928

Las obsesiones de Javier Milei: su salud, el debate y la construcción de aliados

Massa vs Milei

En una eventual segunda vuelta disputada entre Massa y Milei, el libertario llegaría mejor parado a la pulseada electoral:

- Milei: 43,5%

- Massa: 37,5%

- Indecisos, blanco, nulo: 19%

Massa vs Bullrich

Si llegaran al balotaje Sergio Massa y Patricia Bullrich, las variaciones porcentuales según el estudio son mínimas con respecto al escenario anterior:

- Bullrich: 44,9%

- Massa: 34,9%

- Indecisos, blanco, nulo: 20,2%

Milei vs Bullrich

En cambio, si compitieran en el balotaje Javier Milei y Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio llega más sólida en términos de intención de voto.

- Bullrich: 36,8%

- Milei: 31,5%

- Indecisos, blanco, nulo: 31,7%

Bullrich y Milei superan a Massa en imagen positiva

Encuesta 20230928

En cuanto a la imagen de los principales líderes políticos, Patricia Bullrich se posicionó en la cima del ranking con un 35% de imagen positiva, un escalón por encima Javier Milei (34%).

Sergio Massa quedó relegado en el tercer lugar de la tabla (30%), levemente arriba de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Mauricio Macri se posicionó en la mitad del ranking con 28% de imagen positiva, seguido por María Eugenia Vidal y Eduardo 'Wado' de Pedro, ambos con 26% de imagen positiva.

Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Juan Schiaretti y Martín Lousteau alcanzaron un 23% de imagen positiva según las mediciones del sondeo, con la salvedad de que el jefe de gobierno porteño tendría un 60% de imagen negativa.

Alberto Fernández se ubicó en el último lugar de la tabla, con un exiguo 14% de imagen positiva.

Massa intervino en la pelea entre Mercado Pago y el Banco Central y pidió dar de baja la norma

Evaluación de la situación económica: qué dicen los encuestados

En cuanto a la evaluación de la situación económica del país, el 43% de los encuestados aseguró que la situación económica de su familia es "mala", el 72% consideró que la situación del mercado de trabajo también es "mala" y el diagnóstico de la economía en general también fue "malo" para el 81% de las personas indagadas.

Si bien las mediciones indicarían el predominio de ánimos pesimistas por la coyuntura económica, más del 30% de los encuestados manifestaró expectativas positivas para los próximos 6 meses.

Encuesta 20230928

Daniel Rosato: "Javier Milei no habla ni de pymes ni de industria nacional"

 

Encuesta 20230928

 

CA/ED