POLITICA
GIACOBBE & ASOCIADOS

Encuesta: Milei escala mientras Patricia Bullrich y Massa pelean por entrar al ballotage

El sondeo nacional indica inclinación por un esquema bimonetario y que Milei lidera en imagen positiva. Sin embargo, también expone que Cristina Kirchner tiene mejor imagen positiva que Massa y Macri.

12-9-2023-Candidatos
. | CEDOC PERFIL

Las consultoras avanzan con sus sondeos políticos a menos de un mes de las elecciones generales. Giacobbe & Asociados publicó un informe de opinión pública que analiza la intención de voto, la imagen de los principales políticos argentinos, la posición respecto al oficialismo y perspectivas sobre el esquema monetario. Allí, se evidenció una alta inclinación antikirchnerista y que Javier Milei escala con respecto a las PASO mientras Patricia Bullrich y Sergio Massa pelean por entrar al ballotage.

La encuesta nacional fue realizada del 9 al 18 de septiembre a 2.500 argentinos y su primer eje fue el económico, consultando puntualmente por el esquema monetario. La mayoría, el 31.7% de los encuestados, se inclinó por un “modelo libre de pesos y dólares”, propuesto tanto por el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, como el posible titular del Banco Central de Javier Milei, Emilio Ocampo.

El 26.4%, en cambio, postuló que “hay que mantener al peso como moneda, prohibiendo el dólar”, mientras que la dolarización total ocupó el tercer puesto, con el 25.3% de los encuestados. Sólo el 14.4% contestó que no tenía una posición tomada al respecto y apenas el 2.1% se abstuvo de responder. Estos números muestran un escenario similar a las PASO donde la votación se dividió en tercios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una encuesta, Massa creció y se ubica primero con Milei y Patricia Bullrich en un empate técnico

encuesta Giacobbe & Asociados 1 g_20230928
Dolarizar, bimonetarismo o peso. | Giacobbe & Asociados

Elecciones Generales 2023

El segundo eje de la encuesta de Giacobbe & Asociados es la posición respecto al kirchnerismo. El 62.2% votó “quiero que el kirchnerismo pierda las elecciones presidenciales”, frente a un 26.5% que se inclinó por el triunfo del oficialismo. El 9.7% eligió la opción “me da lo mismo” y sólo el 1.7% eligió “no sabe/no contesta”.

En el eje sobre intención de voto, Javier Milei lideró la encuesta, con el 33.9%, casi cuatro puntos más que lo que sacó en las PASO. El segundo lugar lo ocupó Patricia Bullrich, con el 27.8% y muy poca diferencia con Sergio Massa, quien fue elegido por el 27.4% de los encuestados. Ambos resultados similares a los obtenidos por sus partidos en conjunto en las primarias. Juan Schiaretti fue escogido por el 3%, Myriam Bregman por el 2.5%, el 4.2% se identificó como “indeciso” y el 1.2% aseguró que votaría en blanco o impugnaría.

Debate presidencial: quiénes serán los periodistas moderadores y cómo funcionará el "botón verde" para réplicas

encuesta Giacobbe & Asociados 1 g_20230928
Encuesta de cara a las generales. | Giacobbe & Asociados

La imagen de los políticos

Respecto a la imagen de los principales referentes políticos, Javier Milei lidera con una imagen positiva del 34.9%, aunque superada por su propia calificación negativa, del 46.2%. La imagen regular de Milei es del 14.4% y el 4.5% se abstuvo de opinar sobre el candidato de La Libertad Avanza.

20230924_milei_cedoc_g
Milei lidera con una imagen positiva del 34.9%, aunque es superada por su propia calificación negativa, del 46.2%

Las obsesiones de Javier Milei: su salud, el debate y la construcción de aliados

La segunda candidata con mayor porcentaje de imagen positiva es la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Sobre ella, el 27.6% de los encuestados seleccionó una imagen positiva, un 18.2% una regular, un 49% una negativa y el 5.2% se abstuvo de opinar sobre la exministra de Seguridad. 

Aunque no se postule a ningún puesto este año, el tercer lugar de imagen positiva lo ocupa la expresidenta Cristina Kirchner. El porcentaje a su favor es del 26.5%, la regular es de 8.9% y su imagen negativa es la más alta de toda la encuesta: un 62.3%. Sólo el 2.2% de los encuestados optó no opinar sobre la principal referenta del oficialismo.

encuesta Giacobbe & Asociados 1 g_20230928
La imagen de los políticos. | Giacobbe & Asociados

Sergio Massa ocupa el cuarto lugar en el informe de Giacobbe & Asociados. Su imagen positiva es del 24.7%, la regular es del 10.3%, la negativa alcanza el 62.2% —similar a Cristina Kirchner— y el 2.8% no opinó sobre el ministro de Economía.

Cristina Kirchner
El tercer lugar de imagen positiva lo ocupa la expresidenta Cristina Kirchner, aunque también lidera en imagen negativa

Daniel Rosato: "Javier Milei no habla ni de pymes ni de industria nacional"

El expresidente Mauricio Macri obtuvo una imagen positiva del 20.4%, una regular altísima, del 28.4%, y una negativa del 47.2%. Un 4% de los encuestados no opinó sobre el exlíder de Juntos por el Cambio.

Juan Schiaretti se llevó una imagen positiva de apenas el 8.1% de los encuestados, una imagen regular del 28.3%, una imagen negativa del 34.5% y el 29.2% seleccionó la opción de “no sabe/no contesta/no lo conozco”.

Por último, la candidata Myriam Bregman obtuvo una imagen positiva del 7.2%, opiniones regulares del 16.4% de los encuestados, una imagen negativa muy alta, del 44.9% y el 31.5% se abstuvo de opinar sobre la líder del Frente de Izquierda.

 

ML / ED