ECONOMIA
Elecciones 2023

Melconian cruzó a Massa: "El 'dólar Vaca Muerta' es una manera de seguir devaluando sin devaluar"

El elegido por Bullrich para ser su ministro de Economía si es presidenta argumentó que "hay que aprender a cuidar la guita que es de otro".

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Instagram @carlosmelconian

Carlos Melconian, el elegido por la candidata presidencial Patricia Bullrich para ser su ministro de Economía en caso de ser electa, calificó este martes de irresponsables las decisiones tomadas por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y aseguró que "el dólar Vaca Muerta es una manera para seguir devaluando, sin devaluar".

La medida a la que hace referencia fue anunciada recientemente por Massa durante un acto en Neuquén y apunta a recaudar más de 1.200 millones de dólares.

"Me da tristeza porque es un candidato a presidente. Si no le toca gobernar, puede ser una persona en un escenario por venir", señaló Melconian.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

6 cosas que Patricia Bullrich le dejará hacer a Carlos Melconian

En diálogo con el programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por Radio Rivadavia, el economista aseguró que "hay que aprender a cuidar la guita que es de otro".

"Tiene que haber un programa global, que sale de las relaciones grandilocuentes. Lo más importante es que nosotros descubrimos laburando que tiene solución", completó.

Asimismo, remarcó que "es muy importante la transparencia, la honestidad y la decencia de los interlocutores porque hay que interactuar y negociar".

20230903_melconian_bullrich_na_g
Carlos Melconian y Patricia Bullrich.

En relación con el argumento utilizado por el oficialismo para justificar la devaluación aplicada el día después de las PASO, aseguró que "la administración de Alberto Fernández uso el crawling peg, que son devaluaciones diarias permanentes por voluntad propia desde el primer día", pero indicó que el tipo de cambio quedó 20% atrasado con respecto a la inflación.

Melconian sobre la devaluación del Gobierno: "Lo va a volver a hacer"

"Por eso no tuvo más remedio que llevar el dólar de 280 a 350 y lo va a volver a hacer", sostuvo el economista. Y agregó: "Argentina en comparación con otros momentos de su historia no tiene una gran devaluación por delante. Tiene que agarrar los 350 y acomodarlo a un tipo de cambio razonable".

Melconian también sostuvo que existe un "desastre tarifario", que hasta 2003 no existía.

En este sentido, afirmó que "el ajuste lo hace 140% de inflación anual, no poner el precio de las tarifas a lo que corresponde. Argentina está más frente un problema de incremento tarifario que de un incremento devaluatorio en comparación con otros momentos de su historia".

La increíble historia de Melconian: el "Sandro" de la economía

Por último, señaló que el programa económico de Juntos por el Cambio contempla "estabilización macro (fiscal, cambiaria, deuda y mercado de capitales), reforma del Estado (ministerios, empresas del estado y la propia administración central, con mirada federal) y la desregulación al sector privado".

"Lo más relevante es que las cosas con voluntad política y el apoyo de la gente tienen solución. Se necesita el liderazgo de la política, que lo está poniendo Patricia, con un programa integral, decencia y un horizonte para salir adelante", concluyó.

ED