OPINIóN
Universidad de Belgrano

6 cosas que Patricia Bullrich le dejará hacer a Carlos Melconian

Ni tan dolarizado ni tan estatizado, cómo será el país que propone Juntos por el Cambio, si logra ganar las elecciones generales 2023.

economia
| AFP

Estabilizar la economía es uno de los compromisos que la sociedad argentina busca con la asunción del futuro presidente el próximo 10 de diciembre. El plan económico de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y postulante a presidente de Juntos por el Cambio, está orientado a resolver los siguientes tres desafíos de este pilar político:

•    Una tasa de inflación anualizada de tres dígitos.
•    Muy pocas reservas disponibles en el Banco Central que exigen un estricto control cambiario, el cual deriva en una brecha del ciento por ciento.
•    Un ciclo muy largo de ingresos de trabajadores y jubilados insuficientes para sostener un bienestar básico y, en especial, para proyectar un futuro inmediato aliviado.

El plan económico de Carlos Melconian, candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich enfatiza la necesidad de realizar reformas estructurales (del Estado y laboral, entre otras) acompañadas de un ordenamiento de las cuentas públicas. ¿Cómo es el diseño de su plan para llegar a esa meta?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La dolarización que propone Javier Milei puede hacerse, pero la consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo"

Bimonetarismo. El dólar pasaría a ser una moneda de curso legal a la par del peso, habilitando la posibilidad de que uno u otro puedan utilizarse en las transacciones o con fines de ahorro. Es importante destacar que el peso no desaparecería ya que “el derrumbe de la inflación” y tasas de interés atractivas incentivarán su uso tanto en las transacciones corrientes como con fines de ahorro.

Estabilización macroeconómica. Un conjunto coordinado de medidas monetarias, fiscales y cambiarias permitirían estabilizar el nivel de precios.

Déficit fiscal cero. El equilibrio en las cuentas públicas eliminaría la necesidad de recurrir al financiamiento del Banco Central y la emisión monetaria. Para ello será necesario revisar los subsidios económicos, la asistencia a las empresas del Estado y los planes sociales.

El desborde inflacionario exige una terapia de shock

Reforma del Estado. Mediante la revisión del número de ministerios y sus dotaciones de personal, una reforma del régimen previsional –eliminando los regímenes especiales- y del régimen tributario se apuntalará el objetivo de equilibrar las cuentas públicas.

Incentivos a la inversión y al empleo. Se eliminará el cepo cambiario y “la telaraña impositiva” –con énfasis en la reforma del impuesto a las ganancias y en el monotributo-, se revisarán las regulaciones laborales y se fomentará la minería, la explotación de hidrocarburos y la agro-industria. 

Independencia del Banco Central. Se reformará la Carta Orgánica para asegurar que las autoridades de la institución estén libres de cualquier presión de parte del poder político y que no pueda ser utilizado para financiar el déficit fiscal.

De esta manera, en caso de triunfar, Carlos Melconian, asegura tener un amplio plan para reformar la economía nacional de la mano de un equipo de profesionales agrupados en el IERAL de la Fundación Mediterránea así como los propios de JXC. ¿Serán suficientes todas estas medidas para que los argentinos acompañen a JxC con su voto

* Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía