POLITICA
ELECCIONES 2023

Debate presidencial: quiénes serán los periodistas moderadores y cómo funcionará el "botón verde" para réplicas

Dos parejas de conductores coordinarán el debate de tres ejes (Economía, Educación y DDHH y Convivencia Democrática) que incluirá también la novedad de las preguntas cruzadas entre los cinco candidatos.

Los periodistas que moderarán el debate presidencial g_20230928
Dos parejas de conductores coordinarán el debate de tres ejes | CEDOC

Los candidatos presidenciales expondrán el próximo domingo 1 de octubre sus propuestas en el primer debate presidencial que se desarrollará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero, con cuatro moderadores y un nuevo recurso para interceder en el debate.

Tanto Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) como Myriam Bregman (FIT) serán los protagonistas en el evento organizado por la Universidad Nacional de esa provincia.

Tendrán que exponer sobre tres ejes temáticos: Economía; Educación; Derechos Humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023_09_16_myriam_bregman_sergio_massa_patricia_bullrich_juan_schiaretti_javier_milei_nacedoc_g
Los candidatos presidenciales.

La nueva modalidad del derecho a réplica

Los protagonistas tendrán cinco oportunidades para pedir derecho a réplica, mientras que antes tenían dos. "Si un candidato o candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los tres ejes temáticos, contará con hasta cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica", indica el reglamento, que señala que la réplica será de hasta 45 segundos.

Pueden pedir su réplica durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de la presión de un botón verde. Luego, los moderadores del debate harán lugar a los candidatos que lo pidieron por orden de solicitud. Tras finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo.

Los periodistas que moderarán el debate presidencial

Cada uno de los encuentros contará con la participación de dos parejas de moderadores, conformadas por un periodista varón y una conductora mujer de diferentes medios de comunicación. Ellos serán Rodolfo Barili, icónico locutor del noticiero de Telefé, Evangelina Ramallo, periodista de Paraná, Esteban Mirol, histórico conductor de Telenueve y Lucila Trujillo, conductora de C5N y la TV Pública.

Los periodistas que moderarán el debate presidencial g_20230928
Rodolfo Barilli, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo serán los conductores del debate presidencial 

La estructura del debate presidencial

Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman superaron el 1,5% de los votos en las elecciones PASO del 13 de agosto, por lo que participarán del debate que comenzará a las 21.00 del domingo 1 de octubre. El orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, será: Bregman en el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.

El primero de los debates se realizará en Santiago del Estero y el segundo, del domingo 8, será en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de haber ballotage, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en Derecho de la UBA, y se realizará un nuevo sorteo entre los candidatos que compitan.

Milei, Bullrich y Massa ultiman detalles de cara al debate presidencial: anuncios de ministros, simulacros y optimismo

Según el reglamento de la Cámara Nacional Electoral, el debate se dividirá en tres bloques. Se establece una apertura, en la que cada candidato tiene un minuto libre para presentarse. En la exposición temática de los dos primeros ejes, Economía y Educación, los candidatos tendrán dos minutos para exponer, sin interrupciones.

Luego habrá lugar para el derecho a réplica y, terminada aquella ronda, se realizará un corte televisivo de 12 minutos. Al regreso, se debatirá sobre Derechos Humanos y convivencia democrática, con la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo realizado a principios de septiembre en la CNE. 

Otra de las novedades de este debate es que los candidatos se podrán hacer preguntas cruzadas con cada uno de los participantes, con un tiempo limitado de 15 segundos para formular la pregunta y otros 45 segundos para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.

 

ML / ED