SOCIEDAD
Incidentes en Derecho

Disturbios en la UBA: un grupo de alumnos saltó las vallas y terminaron a las piñas en plena asamblea

La conducción del Centro de Estudiantes señaló que agrupaciones vinculadas con la Cámpora pretendían ingresar en la asamblea "a la fuerza sin ser estudiantes".

Derecho 20230419
Incidentes en la Facultad de Derecho | Twitter

La Facultad de Derecho de la UBA se convirtió este miércoles 19 de abril en el escenario de una batalla campal a raíz de un grupo de alumnos que intentó ingresar "por la fuerza" en una asamblea extraordinaria convocada para reformar el estatuto del Centro de Estudiantes. Desde la conducción del Centro, apuntaron contra "agrupaciones kirchneristas" que habrían intentado incorporarse forzosamente a la reunión.

La participación en la asamblea requería de acreditación previa y los incidentes se desataron luego de que varios estudiantes intentaran saltar el vallado para entrar en el Aula Magna.

A continuación se generó un tumulto y una verdadera batalla campal, con empujones, piñas y múltiples agresiones en el pasillo de la Facultad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el comunicado del Centro de Estudiantes

La conducción estudiantil emitió un comunicado para transmitir su versión sobre los violentos acontecimientos que tuvieron lugar durante "la asamblea extraordinaria que reformó el estatuto de nuestro Centro de Estudiantes".

"A las 9 de la mañana", detalló el comunicado, "comenzó la acreditación de estudiantes, tal como establece nuestro estatuto, en presencia de veedores de la IGJ, de agrupaciones y de escribanos".

"Cerca de las 11:45, cuando ya se encontraba el Aula Magna llena con aproximadamente 500 personas, en uno de los ingresos a la acreditación un grupo de gente identificada con La Cámpora quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes. En los videos que circulan claramente se ve como quieren forzar el ingreso, tirando vallas", agregó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Aníbal Fernández apuntó a La Cámpora: "En 2015 jugaron a perder, lo decían ellos"

"En eventos como el de la fecha, es necesario contar con criterios formales de organización, a fin de que se garantice la mayor transparencia, ajustándonos a los estatutos y las normas. Por ello, en la mesa de acreditación se revisaba si se encontraban en los padrones oficiales que fueran proporcionados por la Facultad y si así lo eran se entregaba un precinto de asambleísta", explicaron.

Por otra parte, el comunicado advirtió que todo se desarrollaba con normalidad hasta que los grupos presuntamente vinculados con La Cámpora "decidieron generar la violencia que todos estamos acostumbrados a vivir cuando los resultados no están a su favor".

En el último párrafo lamentaron "la violencia de las agrupaciones kirchneristas" en la Facultad.

CA/ED