POLITICA
Elecciones 2023

Las obsesiones de Javier Milei: su salud, el debate y la construcción de aliados

El candidato de La Libertad Avanza quiere bajar el perfil en la previa del debate de este domingo. Mientras tanto, su espacio dialoga con sindicalistas, dirigentes de las provincias y de Juntos por el Cambio.

Javier Milei 20230928
Javier Milei. | Collage

Javier Milei canceló a último momento una entrevista que tenía con CNN sin dar explicaciones. Esta semana, el periodista mexicano Fernando del Rincón reveló que se había enterado que al candidato “lo iban a guardar diez días” y las especulaciones echaron a andar: agotamiento físico, problemas de salud y hasta hipótesis sobre su estado de salud mental. En redes se llegó a hablar de ataques de pánico. “Fake de PB”, respondieron desde el entorno del libertario y subrayaron que solo se trata de bajar la sobreexposición y concentrarse en el debate de este domingo.

El 1 de octubre no puede fallar si quiere conquistar la presidencia. Y aunque Milei se tiene confianza, tiene que trabajar en su talón de Aquiles: no alterarse. De acuerdo a cómo resulte el cara a cara con el resto de los presidenciables se definirán los detalles del final de la campaña. Sin embargo, aunque él baje su perfil público, en La Libertad Avanza siguen trabajando en construir eventuales aliados.

Milei y Barrionuevo: secretos del pacto con la casta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder gastronómico Luis Barrionuevo se convirtió en su último socio aunque esquivó la foto. En voz baja, en el sector repiten que no es el único sindicalista que tiene buena sintonía con Milei pero que la hostilidad de la CGT es la gran razón por la que nadie quiere mostrarse cerca del libertario. También hay gobernadores que están abiertos a las conversaciones o con los que ya hubo algún acercamiento, pero hasta octubre nadie se la va a jugar. "¿Qué sentido tendría antes de saber si va a ser el presidente?", fue el planteo, casi con las mismas palabras, de dirigentes del interior y de fuentes de La Libertad Avanza.

El espectro de interlocutores se amplía a algunos dirigentes macristas con quienes Milei mantiene conversaciones permanentes. A principios de año, en Juntos con el Cambio pronosticaban un gobierno propio que iba a tener como aliado estratégico en el Congreso a La Libertad Avanza. Ahora esa fantasía se invirtió.

Luis Barrionuevo
Luis Barrionuevo con el "león", ícono de los libertarios.

El cansancio de Milei, la salud y el debate

En el entorno de Milei negaron cualquier problema de salud grave aunque sí dicen que el ajetreo de la campaña pasa factura. El libertario se cansa mucho y las caravanas repercuten en su físico. De hecho, tuvo que suspender dos reuniones con empresarios porque había levantado fiebre.

“Lo único que necesita Javier es descansar”, dijeron. Repitieron, además, que solo se trata de bajar la sobreexposición aunque reconocen que cancelar a la CNN a último momento no fue una buena idea. Para contrarrestar las especulaciones cuentan que en la tarde del 28 grabó un spot de campaña y que a las 21:45 graba una entrevista con Alejandro Fantino que se emitirá el sábado 30, en el primer programa del nuevo ciclo del periodista en El Nueve, llamado La última cena.

Raid de entrevistas de Milei tras ganar las PASO: lloró con Fantino y aseguró que está listo para asumir

Todas las energías, agregaron, están puestas en el debate presidencial. Milei se está preparando con Nicolás Posse, Sandra Pettovello, Martín Krause y Victoria Villarruel. El equipo le presta atención al contenido y no se preocupa por lo performático. En eso el libertario ya está entrenado. Sin embargo, el riesgo está en que no pueda quedarse callado y pise el palito.

La estrategia es polarizar con Sergio Massa, pegarle circunstancialmente a Patricia Bullrich e ignorar a Juan Schiaretti y a Myriam Bregman. Pero en LLA saben que Milei no sabe quedarse callado cuando lo critican y que es probable, como sucedió en el debate de candidatos a la vicepresidencia, que los ataques se concentren en La Libertad Avanza.

¿A quién le tienen más temor? A la candidata del Frente de Izquierda Unidad. En el 2021, en el debate de los candidatos porteños, Bregman logró hacer lo que ahora se esfuerzan por entrenar: sacarlo de las casillas.

Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei.
Los candidatos del debate presidencial. En el campo de Javier Milei se preparan para los cruces con Myriam Bregman.

Las conversaciones de Milei

El último fin de semana se incorporó de manera formal a la campaña Guillermo Francos y hasta ahora quien se encargaba de mantener las conversaciones con los dirigentes de las provincias era Posse. Hubo un gobernador del Norte, según versiones del universo libertario, que quiso reunirse con el candidato a través de un periodista pero Milei dijo que no “por cábala”. También hubo intentos por parte de mandatarios provinciales con estructuras partidarias locales y, en teoría, también los rechazó. La superstición le dice que no debe hablar directamente con nadie antes de las elecciones de octubre.

Sin embargo, las conversaciones suceden y están en manos de sus equipos. Una persona de su entorno asegura hay potenciales alianzas en dos gobernadores: en Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, quien le envió un guiño al libertario cuando dijo que en un eventual balotaje entre Massa y Milei votaría por él; y en Ignacio Torres, de Chubut, un amigo de Ramiro Marra “de toda la vida”, según cuentan sus allegados.

En enero, cuando se lanzó la campaña, dirigentes importantes de Juntos por el Cambio tenían la teoría de que La Libertad Avanza iba a sacar 20 puntos. La estrategia que pensaban por aquel momento era dejar andar a Milei con la convicción de que ellos (Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich) iban a ganar y que, de manera indirecta, iban a sumar legisladores casi propios con el nuevo partido.

La batalla del Papa con Milei

Los resultados de las PASO no fueron como esperaban, pero la buena sintonía con algunos dirigentes del Pro se mantiene intacta. Los “interlocutores permanentes”, tal y como los describen los allegados de Milei, son Jorge Macri, Rogelio Frigerio y Cristian Ritondo.

Con Jorge Macri se conocen desde hace varios años y el vínculo en común es Karina Milei, que tiene domicilio en Vicente López y llegó a tener relación con el primo de Mauricio Macri cuando él todavía ejercía las funciones de intendente. Se cruzan en estudios de televisión, chatean y el candidato porteño fue de los pocos que le mandó un mensaje para felicitarlo después de las primarias. ¿Las dos fuerzas gobernarán juntas en la Ciudad si alguna resulta ser la ganadora? Nadie lo descarta y hablan de la similitud de ideas entre los espacios aunque aclaran que el candidato del Pro también dialoga con referentes de Unión por la Patria para minimizar cualquier tipo de suspicacia.

Macri "la pasó bárbaro", Marra "actúa como Milei" y Santoro "dio vergüenza": las conclusiones del debate porteño

Con Frigerio se conocen desde hace muchos años por la profesión, pero en el entorno del dirigente del Pro niegan que la conversación entre ellos sea permanente. “La última vez fue un mensaje de WhatsApp después de las PASO”, agregan. A fines del 2022, cuando todavía JxC no tenía dudas de su liderazgo, compartieron una cena en la casa de Frigerio.

Milei y Ritondo se cruzaban en los pasillos de televisión, pero se conocieron de verdad cuando compartieron actividad en la Cámara de Diputados. Hubo un primer acuerdo que marcó la buena sintonía legislativa: los integrantes de las comisiones se eligen a través del Sistema D'Hondt que implica que los bloques pequeños se queden afuera. En el 2021, Juntos por el Cambio y el entonces Frente de Todos decidieron ceder bancas de sus espacios para que tengan lugar los partidos minoritarios: el FdT le abrió las puertas a la izquierda y a Graciela Camaño y JxC al partido José Luis Espert y a La Libertad Avanza.

A partir de entonces, Ritondo y Milei entablaron una muy buena relación. De hecho, conversaban antes de cada sesión. Se cruzaron después de las PASO en los estudios de La Nación+ y el libertario, entre risas, le gritó: “Ahora sí te tenés que venir conmigo”. Aunque en las sesiones legislativas post primarias ya no chatearon sobre cómo iban a votar, la relación de respeto es mutua. ¿Trabajarán juntos los legisladores de cada espacio después de octubre? “Somos todos racionales y si tenemos proyectos que comparten ideas, sí”, respondieron cerca de Ritondo.

Cristian Ritondo: "No le he escuchado a Píparo propuestas serias sobre la provincia de Buenos Aires”

Uno de los pocos dirigentes de Juntos por el Cambio que no logró sostener el buen vínculo con Milei a pesar de la buena sintonía fue Joaquín de la Torre. Su ambivalencia entre integrarse a La Libertad Avanza o construirse como el candidato de Bullrich en la provincia de Buenos Aires hicieron que se resintiera la relación. “No saltó a tiempo”, dicen en el entorno del libertario.

El resto de aquellos que siempre coquetearon con el libertario en el pasado continúan con el vínculo intacto. Ritondo, Casielles, “Nacho” Torres, Marra y Marco Lavagna se llevan tan bien que hasta han compartido más de una cena. Esas relaciones hoy tienen vital importancia de cara al futuro y las conversaciones y los acuerdos suceden más allá de los dardos públicos de Milei a Bullrich.

Cristian Ritondo y Javier Milei.
Cristian Ritondo y Javier Milei.

Milei y el sindicalismo

El acto convocado por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Parque Norte confirmó la alianza entre el libertario y Barrionuevo. Las historias de los entretelones del acercamiento incluyen, con mayor o menor grado de participación a Fátima Florez, la flamante novia del libertario. La humorista conoció al dirigente gremial durante sus trabajos de temporada y hay quienes repiten que la vieron entrar al edificio de Avenida de Mayo en más de una oportunidad después de las PASO.

En la CGT no le perdonan a Barrionuevo el acercamiento -o, al menos, que lo haya hecho público-. En el mundo sindical aseguran que el acuerdo es la llave que le permitirá al gastronómico designar a un hombre de su confianza en la secretaría de Trabajo, en la Superintendencia de Servicios de Salud y que una de las condiciones fue que no se tocaran los convenios multilaterales.

Desde La Libertad Avanza desmintieron la negociación y repiten que son trascendidos de la prensa. Lo mismo dijeron sobre cada nombre que circuló de un eventual Gabinete y subrayaron que los únicos confirmados son los oficializados desde el partido. “En Justicia se habló de Mariano Cúneo Libarona y no. También se habló de Sebastián Viola como intermediario con el Poder Judicial y tampoco”, agregaron.

Fátima Florez habló sobre la posibilidad de ser Primera Dama: "Me parece una tilinguería"

Los libertarios están convencidos de que no será el único líder sindical aliado y dividen a los gremios entre “acuerdistas” y “combativos”. Al acto de Parque Norte se habría sumado, además, gente del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), dirigido por Oscar Rojas. Y en la lista “acuerdistas” también se cuenta a Gerardo Martínez, con quien Milei también tuvo un encuentro.

Entre los estatales, el sector en el que (parece) se concentraría la motosierra, los libertarios saben que deberán pelear con ATE, pero que es muy probable que logren ponerse de acuerdo con UPCN. “UPCN no se peleó ni con Menem ni con Macri, ¿por qué Andrés Rodríguez -su titular- lo haría con Milei?”, preguntan. Facundo Moyano, el ex diputado y actual número dos del gremio de trabajadores del peaje (Sutpa), confirmó los contactos con el candidato y dijo que los mantuvo “como peronista”.

En los próximos días se confirmará si, al final, a Milei lo guardaron o no. Mientras tanto, por abajo, todos hablan.

 

GL/fl/ff