El economista Emilio Ocampo recibió fuertes críticas después de cuestionar el título de "Padre de la Patria" otorgado a José de San Martín. Ocampo es uno de los referentes económicos de La Libertad Avanza y el posible presidente del Banco Central si el candidato presidencial Javier Milei gana las elecciones.
Ocampos argumenta que el "mito sanmartiniano" fue elaborado por Bartolomé Mitre a través de su libro "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana" (1887) y sugiere que el procer recibió instrucciones del gobierno británico para su campaña militar.
"Mitre creó el “mito sanmartiniano". ¿Cuál es el mito? El del Libertador de América y el Padre de la Patria. Tiene connotaciones muy importantes. Si uno es el Libertador de América, ya, de por sí, mira a los demás países desde otro escalón. Alimenta un poco más la idea de excepcionalidad y superioridad, algo que, a los argentinos, se les critica desde tiempo inmemorial”, indicó Ocampo.
“Desde que tenemos uso de razón, se nos martilla con que tenemos un Padre de la Patria. Ese es un personaje ficticio”, afirmó Ocampo. “No se trata de criticarlo a San Martín, sino de ponerlo en el lugar correcto”, concluyó.Emilio Ocampo: el economista de Javier Milei fue 'modelo por un día' para Vogue
Qué dijo el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi
El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi opinó sobre el tema y fue drástico: "Ocampo demuestra una incultura seria. Hay personas que miran la historia en una forma vacía que quieren negar la realidad para tratar de imponer otras realidades. Ocampo es descendiente de Alvear y quiere revivir esa vieja disputa. Es negar 200 años de historia de la realidad que hizo San Martín y buscar interpretaciones insólitas", enfatizó.
"San Martín no solo dio la libertad a medio continente, sino que también brinda el legado de la libertad como bien supremo. Sus ejércitos son de los pocos casos que fue de liberación y no ocupación. La denominación de Padre de la Patria está en función de lo que está documentado", marcó en diálogo con Argenzuela, por Radio 10.
"Él se veía a sí mismo como una herramienta de la providencia para llevar la libertad a medio continente. San Martín fue un hombre de la unión nacional, es reconocido en todo el mundo. San Martín es muy importante para nosotros como factor de unión, tengamos diferentes opiniones pero con el centro común de nuestra historia", agregó García Caffir.
Ricardo De Titto, reconocido historiador, fue uno de los primeros en salirle al cruce y calificó de “falacia” la revisión. “No deja de ser curioso que el señor Emilio Ocampo, siguiendo tal vez la impronta de su referente político, Javier Milei, opine con supuesta seriedad y documentación sobre temas que los historiadores profesionales tienen, a esta altura del partido, bastante resueltos”, dijo a Clarín.
Y agregó: “Y no se trata de un superfluo campeonato de “revisionismos” más o menos osados –como el que él pretende– sino de afirmaciones que rozan la provocación a fin de llamar la atención pública”.
“Primera y enorme falacia: San Martín podrá estar más o menos agrandado y embellecido pero es un gigante de cualquier modo”, subrayó De Titto. E indicó que “no menos curioso es insinuar que el Libertador abandonó el terreno después de Chacabuco y que la independencia de Chile fue hecha casi “por abandono” de los enemigos)”.
“Eso ya es de una osadía sorprendente. ¿Tiene alguna idea el señor Ocampo de lo que significó organizar el Ejército de los Andes, de los esfuerzos sobrehumanos de esos combatientes, de sus oficiales y de la civilidad que lo acompañó de ambos lados de la Cordillera?”, se preguntó.
La historiadora y escritora Ema Cibotti también desacreditó las afirmaciones de Emilio Ocampo y destacó que fue Domingo Faustino Sarmiento quien consagró a San Martín como "el Padre de la Patria". "El que instaló a San Martín como padre de la Patria no fue Mitre, sino Sarmiento", expresó.
En diálogo con De Una, enfatizó que las expresiones de Ocampo no se pueden apoyar, debido a los datos históricos. "Ocampo también dijo que era un espía inglés. Levantó cosas sin ninguna prueba. Esto no tiene asidero", manifestó.
BR/LT