POLITICA
Elecciones 2023

¿Marcha atrás libertaria? El equipo de Javier Milei ya descarta o modera sus propuestas más duras

Dolarizar y eliminar la coparticipación, voucher educativo, la "casta sindical" y cerrar el CONICET. Muchos puntos que el candidato planteaba como primordiales ahora están en duda. ¿Su cercanía al poder modificó el escenario?

Javier Milei 20230927
Javier Milei. | Collage

Una "motosierra" presupuestaria. El dólar como única moneda. Eliminar la coparticipación. Barrer con los gremios y que no exista más el CONICET. Las propuestas más fuertes que planteó Javier Milei durante la campaña previa a las PASO y que en las últimas semanas fueron descartadas o moderadas por los principales referentes del espacio, que deberían llevar a la práctica sus ideas si gana las elecciones.

En Argentina ya es popular el teorema del exdiputado de la Unión Cívica Radical Raúl Baglini, quien señaló que la sensatez en las propuestas de un partido o dirigente político son directamente proporcionales a sus posibilidades de acceder al poder. Cuanto más cerca de llegar a Casa Rosada, más lejos de las propuestas originales o más disruptivas. El caso parece aplicar ahora con el candidato libertario y su círculo más íntimo, aunque las últimas encuestas muestran un balotaje como el escenario más probable.

La sorpresa más reciente fue la eliminación de la coparticipación. Son los tributos que recauda el Estado nacional y que luego reparte a las provincias. "Yo le quiero devolver la autonomía a las provincias. Hay que avanzar en la eliminación en el sistema de coparticipación federal de impuestos. Se llama correspondencia fiscal. Gastas en función de lo que recaudas. Correr al Estado del medio. Formosa es un desastre porque tiene la presencia del Estado por todos lados. Eso lo hace improductiva", apuntó Milei hace 30 días en una entrevista con Alejandro Fantino. La propuesta era un caballito de batalla del libertario y una de las más radicales a la hora de hablar de impuestos.

Javier Milei se lleva el 20% de los votos de Larreta, Bullrich retrocede al tercer lugar y Massa crece en el norte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Francos, señalado como su eventual ministro del Interior en caso de ganar, lo descartó de raíz: "La coparticipación tiene rango constitucional, entonces no se puede derogar así nomás", dijo el dirigente en la mañana de este miércoles en diálogo con La Nación.

"Lo que Javier plantea es cambiar el sistema para que sean las provincias las que recauden y las que tengan la responsabilidad del gasto. Javier no propone eliminar la coparticipación, sino dar vuelta el sistema", agregó. Más allá de la teoría económica, Francos será el hombre que deberá llevar a la práctica esto.

Guillermo Francos
Guillermo Francos, posible ministro del Interior de un eventual gobierno de Javier Milei.

Dolarizar o "libertad de elegir la moneda"

En su plataforma electoral, La Libertad Avanza prometía “la dolarización de la economía”. La idea funcionó como slogan de campaña, aunque nunca se especificó cómo se aplicaría, y los asesores de Javier Milei hablaron de distintos proyectos. En los últimos días, su principal referente en la materia, Emilio Ocampo, dijo que el peso "lo va a ir eliminando la gente, no el Gobierno".

"La reforma monetaria que propone Milei se basa en la libertad. Seguir aferrados a la idea de que el Estado debe tener el monopolio de la moneda es un absurdo. Proponemos libertad de elegir la moneda que cada uno quiera usar", señaló Ocampo en Twitter. Esa idea, finalmente, es similar a lo planteado por Juntos por el Cambio que apunta a un "bimonetarismo" entre pesos y dólares ya en curso legal.

Los voucher educativos fueron otros de los lemas más polémicos de Milei. En su plataforma escrita, aparece como primera reforma del sistema: "Sistema de vouchers cheque educativo". Todo lo contrario a lo que planteó su candidata a gobernadora de Buenos Aires Carolina Píparo lo descartó: "A priori, no pensamos implementar el sistema de los vouchers".

"Nosotros empezamos muy de atrás en educación porque los niños en tercer grado no saben escribir, sumar y restar", dijo la postulante bonaerense, y agregó: "Nuestro primer plan es muy básico: es la alfabetización". Por las dudas, comentó: “Una vez que logremos poner adelante el plan de alfabetización, de escuelas técnicas, y de una secundaria que por lo menos en el último año dé mayores herramientas, nosotros pensamos implementar un programa piloto en algún municipio”.

El elegido de Javier Milei para el BCRA reveló: “Soy la persona que menos va a durar en su cargo"

(No tan) "casta" sindical y Conicet

Sobre los gremios, la plataforma por escrito del espacio planteaba: "Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales". Meses después, tras la alianza con Luis Barrionuevo y los acuerdos con Gerardo Martínez, "Yo soy otro poder, no tengo porque estar metiéndome (en los sindicatos). Es un problema de los sindicatos. Que vayan a elecciones y que pierdan. Que lo resuelvan con sus trabajadores", dijo el 14 de septiembre en LN+, modificando su planteo original.

"¡El CONICET afuera!". Con gritos y una pizarra que elimina áreas del Estado, en su Instagram el candidato a Presidente apuntaba contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En otras palabras, privatizarlo. "Ya tengo definido quien va a guiar la oficina de investigación. Después le pondremos un nombre. Le vamos a cambiar el nombre para limpiar (...) mi intención para que comande esto es Daniel Salomone".

Días más tarde, el propio Salomone dijo en Radio Con Vos: "Soy científico. Le diría a los científicos que se queden tranquilos. Haremos un montón de cosas que vayan en su beneficio, aparte de los becarios, que están super limitados en oportunidades laborales".

 

RI/ff