POLITICA
LA LIBERTAD AVANZA

El elegido de Javier Milei para el BCRA reveló: “Soy la persona que menos va a durar en su cargo"

Emilio Ocampo dijo: "Javier me pidió que me vaya del gobierno lo más rápido posible. O sea, que cierre el Banco Central lo antes que se pueda".

Emilio Ocampo
Emilio Ocampo | UCEMA

El economista Emilio Ocampo, elegido por Javier Milei para hacerse cargo del Banco Central si el libertario llegara a la presidencia, este martes aseguró: “Soy la persona que menos va a durar en su cargo”

"Javier me pidió que me vaya del gobierno lo más rápido posible. O sea, que cierre el Banco Central lo antes que se pueda. Soy la persona que supuestamente tiene que durar menos en su cargo". sostuvo Ocampo.

Fue en el marco del Bloomberg Economic Summit Argentina que se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde también hablaron Carlos Melconian —quien sería ministro de Economía si triunfara Patricia Bullrich— y Alejandro Lew, CFO de YPF. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emilio Ocampo: “No vamos a eliminar el peso, los argentinos optarán cual moneda usar”

"Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar", había anticipado Milei en un acto realizado el viernes pasado en Parque Norte, que le organizó el jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Allí también anunció que tiene definidos a sus ocho ministros, pero “falta que Victoria (Villarruel) defina a los dos suyos en Seguridad y Defensa”. Respecto a su proyecto de dolarización, afirmó que hay "cinco fondos de inversión interesados" en apoyarlo y que uno de ellos es Bank of America.

Milei le dijo a Ocampo: “La historia te va a recordar porque terminaste de asesinar a la inflación en Argentina”. También consideró que "la locura no es querer cerrar el Banco Central, sino tenerlo", anunció que su espació "sabe qué hacer, cómo y tiene el coraje", y reiteró que "la casta política debe pagar el costo para que Argentina salga adelante".

Emilio Ocampo en Bloomberg
Ocampo aclaró que La Libertad Avanza no propone eliminar el peso, sino darle "curso legal" al dólar 

Por su parte, Ocampo aclaró que La Libertad Avanza no propone eliminar el peso, sino "darle a los argentinos la opción de elegir cuál moneda quieren usar. Si quieren usar el dólar bien, u otra moneda".

Sin dar precisiones de cómo llevará adelante la dolarización y el cierre del Banco Central, aseguró: "Pretendemos que el dólar tenga curso legal, que el dólar pueda circular libremente. Que no solo lo podamos utilizar para comprar propiedades y obras de arte", dijo.

"Hay quienes objetan la dolarización, y está muy bien objetar la dolarización. Quienes la quieran objetar, que propongan una alternativa superadora, que no me vengan con modelos ideales donde tenemos un Banco Central, esa es la falacia", disparó el economista.

El discurso de Emilio Ocampo en el Malba 

En su exposición, Ocampo lamentó la "incapacidad colectiva de aprendizaje" de los argentinos y subrayó que entre 1945 y 1991, 47 años, el país que tuvo más años con una tasa de inflación superior al 10% fue la Argentina, junto con Brasil y Chile.

"El país tuvo 43 años, de esos 47, con una tasa promedio anual superior al 10%. Luego, en los 90, estuvo entre los que menos escalada de los precios tuvo, para retomar la senda alcista de 22 años a la fecha, y período en el que hasta las naciones más recalcitrantes, los países más apegados al impuesto inflacionario, lograron bajar la inflación".

Emilio Ocampo: el economista de Javier Milei fue 'modelo por un día' para Vogue

"Todos nuestros vecinos lograron corregir sus problemas y nosotros acá estamos, bordeando el 150% anual. En el grupo de los países inflacionarios hay Estados fallidos, o que están en guerra civil o teocracias", graficó. Alertó, además, que "el origen del mal inflacionario es el descontrol de las cuentas públicas".

El economista aseguró que el país está en una situación muy similar a la de 1989, cuando la sociedad pidió un cambio. "El modelo de los últimos 20 años está completamente agotado y hay que reemplazarlo", aseguró. 

"Tenemos que tener algo que la gente crea que los políticos no van a poder cambiar rápidamente. Y esta es la esencia de una de las propuestas de Libertad Avanza", destacó Ocampo.

 

ML / Gi