ECONOMIA
Ensenada

Luego de que se conociera el dato de pobreza, Massa aseguró: "No nos alcanzó para derrotarla"

El candidato a presidente de Unión por la Patria se mostró junto a Axel Kicillof en la cancha del Club Cambaceres. Minutos después de que se conociera un nuevo índice del INDEC, hizo una autocrítica, algo que también mencionó Cristina Kirchner en su última aparición. "Hay que decirle a los argentinos que sabemos que algunos sienten la frustración o la tristeza", manifestó.

20230927 Sergio Massa en un acto en Ensenada junto a Axel Kicillof.
Sergio Massa en un acto en Ensenada junto a Axel Kicillof. | Twitter de Axel Kicillof

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron un acto organizado por Unión por la Patria en la cancha del club Defensores de Cambaceres, ubicada en la localidad de Ensenada.

El evento contó con la presencia de intendentes, funcionarios y referentes tanto del sindicalismo como de organizaciones sociales.

Massa se diferenció de la oposición y dijo: "Hay que decirle a cada argentino y argentina que allá van ellos, los que pretenden recortar el derecho a las vacaciones pagas, el derecho a la indemnización. Y acá vamos nosotros, los que creemos en el trabajo registrado, los que defendemos el derecho de nuestros trabajadores, los que defendemos un modelo sindical que es orgullo en América Latina, los que defendemos la idea de jornadas laborales razonables este tiempo, los que defendemos el sistema de seguridad social como protección para nuestros trabajadores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía argentina creció en julio pese a la perspectiva de recesión

Asimismo, el candidato hizo una autocrítica del Gobierno: "Hay que decirle a los argentinos y las argentinas que sabemos que algunos sienten la frustración o la tristeza de que hay cosas que a lo largo de estos años no se hicieron, que sienten bronca, que sienten que no cumplimos con la esperanza que construimos allá por el 2019 cuando dimos vuelta una página de la historia y le pusimos punto final a la caída del ingreso y a la destrucción de las pymes".

"Es cierto que generamos empleo pero también es cierto que el salario no alcanza, es cierto que construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar la pobreza, es cierto que recuperamos parte de nuestro modelo de desarrollo económico pero también es cierto que perdimos reservas que podríamos haber cuidado y que hoy harían que, frente a la sequía, nuestra economía esté mucho más fuerte. Y quiero decirles que vayan con la frente alta, que miren a esos compañeros a los ojos, que les digan con toda seguridad que tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta", aseveró.

Cristina Kirchner le pidió disculpas a la militancia y sentenció: "Muerta o presa, no me importa, pero no me voy a callar nunca”

En la misma línea se había manifestado la vicepresidenta Cristina Kirchner el sabado pasado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET): “Yo entiendo que hubo mucha ilusión y expectativa y no se pudo cumplir y quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces... Ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es realmente el problema de nuestra economía”

A su turno, Kicillof aseguró que "en esta etapa tenemos que ir a hablar, tenemos que ir a escuchar, pero tenemos que ir a convencer de que el voto tiene que ser para la Unión por la Patria".

"No tenemos que confundirnos, ni la decepción, ni el malestar, ni el enojo significa que la mayoría de nuestro pueblo quiera vivir sin un Estado presente, quiera vivir sin sus derechos, que quieran privatizar la salud, que quieran arancelar la educación", agregó.

"A los que votaron a Milei, a los que votaron a Bullrich, la mayoría de esos votos no son ni contra la salud pública, ni contra la educación, ni contra el trabajo, ni contra la industria, ni contra la obra pública", aseguró.

En la primera mitad de año, la pobreza llegó al 40,1% y alcanzó a 18,6 millones de personas

Además, afirmó: "Hoy hay otra estafa electoral, venden espejitos de colores, venden milagros, venden como novedosas ideas viejas, ruinosas y fracasadas que ya se usaron y que no sirvieron".

Y destacó: "Mañana, sin acto por la veda, vamos a inaugurar en La Matanza 201 escuelas nuevas. Durante cuatro años, la gobernadora anterior dijo que hizo 65, mientras prometía 3.000 jardines. Tres veces más, y con pandemia, inaugura el peronismo, inaugura el Gobierno Nacional Popular, 180 aulas, 6.000 edificios refaccionados. Y yo me pregunto, si no hace el Estado esas escuelas, si no hace las escuelas rurales, las escuelas técnicas, si el Estado no llega a cada barrio vulnerable, a cada paraje, a cada pueblo, ¿quién lo va a hacer?"

"Dicen que es el mercado el que va a resolver lo que nos falta, el que va a solucionar lo que no tenemos. El mercado, la empresa privada está muy bien, pero se dedica a hacer esas cosas que son rentables y que son negocio. Necesitamos un gobierno que se ocupe no del negocio, no de generar ganancia, sino de generar derechos, de generar inclusión, de pensar en todos y todas", añadió.

20230927 Sergio Massa y Axel Kicillof en un acto en Ensenada.

"A 40 años de democracia, hay algunos que hablan de suprimir, de exterminar al peronismo, al kirchnerismo, al campo popular; que hablan de cerrar, de exterminar y de dinamitar al Estado, a los derechos, a lo público. Ellos quieren dinamitar, ellos vienen con la motosierra, ellos vienen por el ajuste. Nosotros venimos a construir y a transformar la Provincia de Buenos Aires, la República Argentina, a favor de los intereses populares, a favor de la mayoría, a favor del trabajo y la producción. No estamos en contra, no venimos con odio, venimos con amor", concluyó el gobernador.

Este acto forma parte de la agitada agenda por parte del titular de la cartera económica en las últimas semanas, con muchos anuncios económicos, principalmente enfocados en aliviar los bolsillos de los trabajadores en medio del contexto adverso a nivel inflacionario.

Paso a paso, cómo anotarse para cobrar el bono de ANSES destinado a trabajadores informales

Las más recientes fueron las relacionadas con el pago de un bono de $47.000 en octubre y en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, y con la implementación de un Dólar Vaca Muerta para alentar la liquidación de divisas por parte de empresas petroleras.

Por otro lado, tomará lugar a pocos días del primer debate presidencial, que se realizará el domingo en Santiago del Estero, y en medio de un salto del dólar blue, que subió $27 en la apertura de la rueda de este miércoles.

Massa y Kicillof, juntos por segunda vez esta semana

No será el primer evento en el que ambos dirán presente en el último tiempo. Este lunes, Massa y Kicillof encabezaron la inauguración simultánea de cuatro hospitales del PAMI en Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y Lanús.

El acto principal se desarrolló en el nuevo Hospital del Bicentenario del municipio comandado por Ariel Sujarchuk. Allí el gobernador bonaerense aseguró que la oposición "plantea un falso dilema" respecto al rol del Estado, destacó que "hay cosas que el mercado hace muy bien", aunque remarcó que "hay otras que no hace, pero ni por casualidad" y reversionó la famosa frase de María Eva Duarte de Perón.

Una encuesta en PBA relega a Javier Milei al segundo lugar, sube a Massa y muestra una migración de votos de Bullrich

"Si hay una necesidad y no hay un negocio, tiene que venir el Estado a garantizar el derecho de millones de personas a tener condiciones dignas de vida. El mercado busca ganancia y rentabilidad. Y no va a hacer hospitales, escuelas ni calles porque no son rentables. Hay millones de personas que necesitan salud, educación, vivienda, infraestructura, asfalto y para eso tiene que aparecer el Estado", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía y candidato presidencial sostuvo una elección presidencial es comparable a "atenderse con un médico" ya que, argumentó, "elegís alguien que sepa o el paciente se muere".

Teddy Karagozian volvió a defender su idea de la 'Mochila Argentina': "Provocaría que los empresarios quieran tomar más gente"

"Imagínense que hay tres personas entrando al quirófano para atender a un abuelo. Entra primero una mujer y se le ocurre que lo primero que tiene que hacer es cortar el sistema de anestesia, apagar las luces y sacar a parte del personal para ahorrar. Después viene otro con delantal blanco pero no entra con un bisturí, sino con una motosierraTengan la plena seguridad que ese paciente se muere en los dos casos. A la hora de elegir un presidente es como ir a atenderse con un médico, hay que elegir a gente que sepa. Argentina es un enfermo que se está recuperando y nosotros lo vamos a sacar del hospital caminando", concluyó.

¿Cuáles fueron las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa?

Entre los beneficios anunciados las últimas semanas aparecen:

  • $60 mil de suma fija para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos.
  • Devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $ 18.800.
  • Eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de $ 1,7 millón.
  • Bono de $ 37.000 para jubilados, créditos y aumento del refuerzo alimentario de PAMI, más un bono de $ 45.000.
  • Aumento del 30% y asignación de la tarjeta Alimentar, $ 20 mil a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y $ 25 mil para personal de casas particulares.  
  • Precios Justos para centenas de productos.
  • Suspensión de aumentos en medicina prepaga.
  • Congelamiento de medicamentos y combustibles.
  • Exención del pago de monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses y créditos de hasta $ 4 millones.
  • Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% y 50% de las contribuciones para micropymes y pymes.
  • Eliminación de retenciones para las economías regionales.
  • Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI.
  • Un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre.