ECONOMIA
PRODUCCIÓN Y DIVISAS

Dólar Vaca Muerta: analistas lo ven como el nuevo recurso de Massa para frenar corridas

El ministro de Economía anunció este martes el nuevo esquema para las petroleras. Según los especialistas, busca controlar la presión cambiaria e inflacionaria. ¿Ayudará a aportar estabilidad en el último tramo del mandato de Alberto Fernández?

Vaca Muerta y dólares 20230927
Vaca Muerta y dólares. | Collage

El Gobierno Nacional anunció este martes el "Dólar Vaca Muerta", un nuevo programa de incentivo exportador enfocado en el sector petrolero.

Y según los analistas, el objetivo de esta nueva disposición de Sergio Massa es muy claro: engrosar las reservas de un Banco Central que están con números en rojo, más allá de los últimos desembolsos del FMI, y estabilizar los dólares financieros para afrontar, con la mayor tranquilidad posible, el cierre del proceso electoral y el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

Javier Milei se lleva el 20% de los votos de Larreta, Bullrich retrocede al tercer lugar y Massa crece en el norte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, así lo reconoció el propio ministro de Economía durante el acto celebrado en la provincia de Neuquén. “Queremos llegar a las elecciones de octubre con estabilidad”, dijo.

También recordó las alteraciones en los valores de la divisa estadounidense, principalmente por el lado informal, antes de las PASO y sentenció: "Se aprende de los errores. Dos veces no puede pasar eso".

Sergio Massa 20230926

La analista Natalia Motyl coincidió en que "el Gobierno busca engrosar las reservas del Banco Central y mantener planchado los dólares financieros" para que "en caso de necesitarlo, frene una corrida contra el peso en medio de las elecciones generales".

"Hoy la mayor preocupación está en que el clima electoral y la llegada de un nuevo gobierno no genere una mayor presión en el mercado cambiario y eso no se traslade a precios y a una mayor inflación", agregó, en diálogo con PERFIL.

Cabe recordar que, el día después de las primarias, y a partir del clima de incertidumbre, el Banco Central decidió una devaluación del 22% y elevó el tipo de cambio oficial a los $365,50. Respecto al Dólar Blue, el 13 de junio, dos meses antes de las primarias, estaba a $484 para la venta. 48 horas antes de los comicios, la moneda se ubicó a $605,00 y, pocos días después de conocerse los resultados, se disparó, tocando un techo de casi $800.

Todo esto tuvo una fuerte presión sobre los precios, principalmente de productos alimenticios y de primera necesidad, lo que se vio reflejado en la última variación del IPC mensual, publicado por el INDEC, con una cifra del 12,4%, la más alta en las últimas tres décadas.

Una encuesta en PBA relega a Javier Milei al segundo lugar, sube a Massa y muestra una migración de votos de Bullrich

Por su parte, para Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el nuevo programa anunciado por Massa "es una continuación directa del Dólar Soja", aplicable al campo, y que "busca, ahora que pasó el invierno y con el Gasoducto (Néstor Kirchner) funcionando, dar un incentivo para que las divisas se liquiden y tener dólares antes de las elecciones".

A su vez, remarcó: "Esta política, tal y como se detalló, va de la mano de un acuerdo de precios internos, manejado completamente por el Gobierno. Entonces se busca controlar la presión inflacionaria con un tipo de cambio más favorable".

Patricia Bullrich lapidó la foto de Sergio Massa y Gerardo Morales: "Es el vivo que quiere sacar una ventajita"

Aunque la economista Elena Alonso, del Grupo Broda, consideró que esta disposición "sigue estando muy debajo de la expectativa del mercado en los próximos meses respecto al tipo de cambio".

"Si bien quieren tomar 1.200 millones de dólares, estas medidas son un parche. Buscan evitar una expectativa de devaluación, pero no lo hace. De hecho, el Dólar Blue está subiendo y va a subir mientras más nos aproximemos a octubre producto de esta presión", concluyó.

¿Qué es el Dólar Vaca Muerta anunciado por Massa?

Se trata de un programa de incentivo exportador enfocado en el sector petrolero, que permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), actualmente en $786, por los próximos 60 días. Mientras que, el 75% restante, se deberá hacer al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la liquidación de unos 1.200 millones de dólares y, según detalló Sergio Massa, "garantizar el aumento de las inversiones". Como contrapartida, las empresas deberán respetar el acuerdo de precios establecido en agosto para el mercado local, con vigencia hasta el 30 de noviembre.

Teddy Karagozian volvió a defender su idea de la 'Mochila Argentina': "Provocaría que los empresarios quieran tomar más gente"

El anuncio se dio en Neuquén, una provincia que cuenta con los yacimientos, las empresas y los niveles de producción petroleros más importantes del país y el continente. Tuvo lugar tras una reunión de funcionarios con ejecutivos de algunas de las compañías más importantes que operan en Vaca Muerta, como YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras.

Massa llevó adelante esto en la antesala de la veda. Este miércoles será el último día en el que el candidato a presidente por Unión por la Patria podrá mostrarse en actos de gobierno. Finalizado el día, solamente tendrá la capacidad de hacerlo en actos con fines meramente electorales.

Vaca Muerta

El nuevo Dólar Vaca Muerta despertó críticas en la oposición

Por supuesto, como todas las medidas anunciadas previamente por el Gobierno Nacional, y las que se darán en la antesala del 10 de diciembre, ésta contó con críticas desde la oposición.

Carlos Melconian, elegido por la candidata presidencial Patricia Bullrich para ser su ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada, calificó de "irresponsable" las recientes medidas económicas tomadas por el titular del Palacio de Hacienda y aseveró que "el dólar Vaca Muerta es una manera para seguir devaluando, sin devaluar".

Paso a paso, cómo anotarse para cobrar el bono de ANSES destinado a trabajadores informales

"Me da tristeza porque es un candidato a presidente. Si no le toca gobernar, puede ser una persona en un escenario por venir", señaló Melconian en diálogo con el programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por Radio Rivadavia.

Además, dijo que el tipo de cambio oficial "quedó 20% atrasado con respecto a la inflación" y aseguró que, en el corto plazo, es inminente otra devaluación por parte del Gobierno. "Por eso no tuvo más remedio que llevar el dólar de 280 a 350 y lo va a volver a hacer", sostuvo el economista. Y agregó: "Argentina en comparación con otros momentos de su historia no tiene una gran devaluación por delante. Tiene que agarrar los 350 y acomodarlo a un tipo de cambio razonable".

RS / LR/ Gi