POLITICA
Nueva York

Sobrecargos del FMI y Malvinas: los ejes del discurso de Alberto Fernández ante la ONU

"Necesitamos un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas", declaró el mandatario nacional. Pedido por la finalización del bloqueo a Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández ONU 20230919
Alberto Fernández en la ONU | AFP

El presidente Alberto Fernández brindó este martes su discurso ante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los sobrecargos y ratificó el reclamo de la Argentina al Reino Unido por las Islas Malvinas.

El mandatario nacional, en su cuarto mensaje ante la ONU, también reclamó la finalización del bloqueo a Cuba y Venezuela, al tiempo que se refirió del atentado a la AMIA.

Fernández cuestionó al FMI por "aplicar sobrecargos a muchos países" que hacen que "se vuelva insoportable cargar la mochila de la deuda externa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Financian a Ucrania en medio de la guerra y mientras aplican sobrecargos a los intereses que le cobran", criticó el Presidente, que también reclamó: "Necesitamos un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social".

Alberto Fernández ONU 20230919
Alberto Fernández en la ONU. Fotos: AFP

 

"La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables", agregó.

A la vez, pidió el cese de los bloqueos y reiteró que "la Argentina se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias".

"La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible", sostuvo Fernández, que este sábado estuvo en La Habana con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel.

En ese tramo del discurso, también reclamó "cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela".

Alberto Fernández ONU 20230919

 

En tanto, Fernández habló de la vocación del Gobierno de "seguir luchando contra la impunidad e investigando los atentados que sufrimos, en 1992, a la Embajada de Israel y, en 1994, a la AMIA".

"Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados", expresó el Presidente, que también llamó a Irán a cooperar con las autoridades judiciales argentinas "para avanzar en la investigación, del atentado contra la AMIA".

"Exhortamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol", afirmó.

Alberto Fernández ONU 20230919

 

Reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

A la vez, Fernández reafirmó "los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Forman parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos", enfatizó el mandatario nacional, que estuvo en la sala junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por otra parte, subrayó que dicha nación "se niega a acatar una resolución de la ONU de 1965 de entrar en negociaciones de soberanía".

Alberto Fernández ONU 20230919

 

Y manifestó: "Cuestionamos que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa contradiciendo así la resolución 31/49 de esta Asamblea, así como también con su presencia militar en el Atlántico Sur".

"La Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial. Hemos propuesto al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que supone un proceso formal de diálogo que incluya, entre otras, la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía", aseguró.

Alberto Fernández, filoso con el FMI

"Resulta vergonzoso que el FMI aplique sobrecargos en las tasas a muchos países, a los que se le vuelve insoportable cargar con la mochila de la deuda externa", sostuvo el Presidente, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre.

Argentina tomó un préstamo del FMI en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), por 57.000 millones de dólares, pero al asumir el presidente Fernández renunció a los desembolsos pendientes y renegoció en 2021 los 44.000 millones recibidos.

Alberto Fernández ONU 20230919

 

Según cálculos de Buenos Aires, la tasa básica de 4,033% que aplica el FMI se eleva en el caso argentino a 8,033% por diversas penalidades y sobrecargos financieros.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77+China que tuvo lugar la semana pasada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario nacional había remarcado "la necesidad de cambiar el sistema financiero internacional", con críticas hacia el FMI y el Banco Mundial por "la desigualdad que impera en el mundo".

 

CA/ED