ACTUALIDAD
Agenda internacional

Alberto Fernández habló en la Cumbre del G77 e insistió en que "hay que cambiar el sistema financiero internacional"

El Mandatario fue uno de los oradores, este viernes, en la apertura de la Cumbre en el Palacio de Convenciones de La Habana. Renovó sus críticas hacia el FMI y el Banco Mundial por "la desigualdad que impera en el mundo".

Alberto Fernández en Cuba 20230915
La Habana | Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China | NA

El presidente Alberto Fernández participó este viernes, en Cuba, de la primera jornada de debate de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77+China, ocasión en la que insistió en remarcar "la necesidad de cambiar el sistema financiero internacional", al cuestionar que "sigue operando con las mismas lógicas de siempre".

Además, Fernández llamó a "unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros", al recordar que la pandemia "dejó al descubierto la desigualdad que impera en el mundo, cuando vimos que el 90% de las vacunas que se producían quedaban en manos de los diez países más poderosos".

Alberto Fernández en Cuba 20230915
Alberto Fernández en La Habana. Fotos: NA

"Semejante desigualdad nos obliga a repensar y allí el G77+China tiene mucho por decir", afirmó el mandatario en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realizó la ceremonia inaugural y se desarrolló el debate general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Fernández recordó que en la Cumbre del G20 -de la que participó la semana pasada en India- se aprobó "algo de estricta justicia: que la Unión Africana sea parte del grupo".

"África ha sido un continente saqueado en sus riquezas por las potencias del mundo, y esto es un acto de reparación que garantiza que ese saqueo no siga. También propuse que el año entrante, con la presidencia de Brasil, se incorpore la CELAC, porque no es posible que la voz del Caribe no esté representada cuando es quien más padece el cambio climático", agregó.

El jefe de Estado sostuvo que para que la situación de desigualdad se altere "lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional", y añadió que "el Banco Mundial y el FMI aplican las mismas lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración del ingreso en unos pocos y a una distribución de la pobreza en millones de seres humanos".

Alberto Fernández en Cuba 20230915

"El mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Nosotros, actores del sur global, tenemos lo que el mundo central necesita: alimentos y energías. Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad", remarcó.

Por último, Fernández expresó su agradecimiento a todos los países que componen el bloque del G77 y han acompañado a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Llevamos muchos años demandando al Reino Unido que vuelva a sentarse a una mesa de negociación que nos permita resolver, dentro de la lógica del multilateralismo, los problemas que tenemos, que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de tierras argentinas", cerró. 

 

Nueva York, próxima etapa en su agenda internacional

El G77+China es un bloque integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina y en el encuentro de este año se abordará la necesidad de promover un nuevo orden internacional menos "injusto".

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudieron a la reunión de alto nivel en la capital cubana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final. Tras ello, Fernández viajará el domingo a Nueva York para dar su último mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CA/HB