ECONOMIA
Reducción de la jornada laboral

Teddy Karagozian volvió a defender su idea de la 'Mochila Argentina': "Provocaría que los empresarios quieran tomar más gente"

El empresario textil se refirió al debate por la reducción de las horas de trabajo impulsado por el Gobierno y propuso nuevamente un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que tiene como objetivo bajar los costos de contratación de nuevos empleados, eliminando así la necesidad de una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores.

Tedy Karagozian 20220831
Tedy Karagozian. | Twitter @TeddyKara

El empresario textil, Teddy Karagozian, criticó el debate por la reducción de la jornada laboral al asegurar que, al igual que la Ley de Alquileres"atenta contra lo que proponen" dado que "el problema de la Argentina no es que la gente trabaja mucho sino que trabaja poco".

"Hay muy poca gente trabajando en el sector privado y esto aleja aún más la posibilidad de que vengan empresas a invertir. En la medida que esto avance va a dificultar que los salarios suban y que los empresarios queramos contratar gente", advirtió, en diálogo con PERFIL.

En la antesala de las elecciones presidenciales, y en medio de las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno Nacional impulsa las modificaciones en la carga laboral. En este sentido, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados abrió este martes el debate en torno a distintos proyectos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Letcher asegura que el FMI es el responsable de la inflación en Argentina

En concreto, se trata de siete expedientes: cinco fueron elaboradas por el oficialismo, y presentadas por Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza, respectivamente, mientras que las dos restantes fueron redactadas por el socialismo, a cargo de Enrique Estevez, y el Frente de Izquierda, con la pluma de Nicolás del Caño.

De la discusión en comisiones participó, además de funcionarios y referentes gremiales, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, quien respaldó la iniciativa. "Me parece que si progresivamente pasamos de 48 a 44, y de 44 a 40 horas, por lo menos avanzaremos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante", dijo la funcionaria en declaraciones radiales a Radio 10.

Y respecto a la titular de la cartera laboral, Karagozian fue muy crítico. "Esto muestra el gran desconocimiento que tiene la ministra de Trabajo respecto a las razones por las que el empresario argentino no está empleando", apuntó.

Este es un tópico que el gobierno de Alberto Fernández viene anhelando debatir desde hace bastante tiempo. De hecho, el 1 de mayo, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, la CGT reclamó un reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al catalogar el mismo como "antiguo" y resaltar los beneficios económicos y en materia de generación de empleo que éste, afirman, podría tener.

Tedy Karagozian 20220831

"Mochila Argentina", una alternativa

En contrapropuesta, el empresario propone "Mochila Argentina", un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que tiene como objetivo bajar los costos de contratación de nuevos empleados, eliminando así la necesidad de una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores, mientras los empleadores ven disminuida su carga tributaria y los costos laborales.

"El empresario argentino no quiere emplear gente por dos motivos. En primer lugar, por los conflictos que se producen cuando uno despide a alguien o cuando no despide y la persona se quiere ir con una paga. Estos conflictos son derivados por el fenómeno de la indemnización. Y, en segundo lugar, cuando un empleado se quiere ir después de 10 años en una empresa y quiere hacerlo con algo de dinero", detalló.

Por los bajos precios, se dispararon las ventas de propiedades inmobiliarias en el AMBA

Es por eso que el SGI, sostuvo, "eliminaría el conflicto" de raíz, sin reducir los derechos de los trabajadores y flexibilizando oportunidades para los empleadores, lo que "provocaría que los empresarios quieran tomar más gente".

"Eso haría que suban los salarios y el consumo, porque la gente ganaría cada vez más. A su vez, disminuiría el rol del Estado como empleador y la necesidad de que éste gaste en subsidios. Por eso, bajarían los impuestos y el gasto público, cayendo el precio de los productos y la emisión monetaria y eliminado, en consecuencia, la inflación", concluyó.

RS / LM / Gi