ECONOMIA
POLÉMICA

Qué dice la nueva disposición del BCRA sobre pagos y transferencias que enojó a Mercado Pago

En las últimas horas el BCRA anunció una modificación que deja sin efecto el débito inmediato para la carga de saldo y lo reemplaza por Transferencias Inmediatas Pull, un sistema que para la billetera digital "tiene fallas".

Billeteras virtuales
Pago con código QR. | Télam

El Banco Central de la República Argentina dispuso que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que hasta el momento usan Debin recurrente (Débito inmediato)  para fondear (mandar dinero a) cuentas deberán discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, en tanto se busca "prevenir casos de fraude".

Una vez conocida la medida estalló la polémica. En la tarde de ayer desde Mercado Pago comenzó a circular una comunicación en la que señalan como "negativo" el cambio, en la medida en tanto consideran que la nueva decisión del Central "genera dificultades donde no las había".

Marcos Galperin, sobre la norma que afectaría a los usuarios de Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y en esa línea argumentaron que "el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago", explicaron. 

Además, señalaron a las entidades de crédito como las responsables de este cambio. "Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, “Transferencias Inmediatas Pull”, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo", se quejaron.

El 20 % de los usuarios de billeteras virtuales fue estafado

Por otra parte, indicaron que, de acuerdo a sus registros "9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar". 

¿Eliminar Banco Central? Expertos analizan la idea de Milei

Por su parte, desde la autoridad monetaria nacional salieron a explicar que la norma surtió como "fruto del consenso del sector", "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó que las modificaciones recientes en el sistema de pagos y transferencias, que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) a partir del 1 de diciembre, fueron fruto del consenso entre actores del sector financiero "para prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios".

Qué dice la norma del BCRA sobre el nuevo sistema de pagos y transferencias para billeteras digitales

La normativa del BCRA establece que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberán discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, bajo el argumento de "prevenir casos de fraude".

"El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull", detalló el BCRA.

Milei reveló la incógnita: ¿Quién será el presidente del Banco Central si gana?

 

Y agregó: "Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros". Sin embargo, no lo ven así desde Mercado Pago porque alertaron: "4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días nuestros usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital". 

"Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina", afirmó el BCRA, que reseñó a la comisión como "un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago" en la que los boletines CIMPRA "actúan como fuerza persuasiva o recomendación".

LR