ECONOMIA
Comercio

Pagos con QR: qué cambia desde septiembre al usar billeteras virtuales

Desde este viernes, se pone en marcha la interaoperabilidad, que permite realizar transacciones con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual.

Billeteras virtuales
Pago con código QR. | Télam

Desde este viernes 1 de septiembre, se agrega una alternativa en los pagos con código QR utilizando billeteras virtuales.

Se trata de la implementación de la norma del Banco Central de mayo de 2023, la cual dispone la obligatoriedad para que los códigos QR acepten transacciones con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual.

“El próximo 1 de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino. Será el comienzo de una esperada etapa que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio”, indicó la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo usar las tarjetas de crédito para ganarle a la inflación

Con esta alternativa, cada vez que se vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartel o digital en la pantalla de una terminal POS, el cliente tendrá la posibilidad de sacar su celular y elegir dos veces en pocos segundos. 

Primero, elige cuál de todas las apps, tanto de bancos o fintech, quiere usar para pagar.

Una vez que está dentro de la billetera, la segunda elección será su medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Hasta ahora, solo tenía esa certeza si elegía pagar con transferencia.

El 20 % de los usuarios de billeteras virtuales fue estafado

Qué aporta la interaoperabilidad

“La interoperabilidad de los QR es un avance hacia la competitividad y la democratización de los medios de pagos en Argentina, e incluso un ejemplo para la inclusión financiera en la región”, comentó Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina. 

“Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron tomadas en mayo pasado con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente”, sostienen desde ADEBA.

Según la asociación de bancos, “desde entonces, las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta”.

Los pagos con QR vienen creciendo notoriamente en el país. Durante junio se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable, lo que representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia e implica un crecimiento de 212% interanual.

LM