NOTICIAS
BCRA

El mensaje de Marcos Galperin, sobre la norma que afectaría a los usuarios de Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

A través de su cuenta oficial de X, el fundador de Mercado Libre aseguró que la nueva regulación del Banco Central no podrá afectar la funcionalidad de la billetera virtual

Marcos Galperin
Marcos Galperin | CEDOC

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, se expresó sobre la nueva regulación impuesta por el Banco Central (BCRA) que implica el reemplazo del débito inmediato (Debin), utilizado por Mercado Pago para que los usuarios ingresen dinero en la aplicación, por el método de transacción inmediata "pull" (TIP). La propia billetera virtual señaló que este cambio afectaría a cuatro millones de personas.

El BCRA anunció el cambio en el sistema que entraría en vigor a partir del 1° de diciembre. A pesar de que la normativa no prohíbe a los usuarios poner su dinero a rendir a través del fondo de inversión, Mercado Pago emitió un comunicado en el que expresó que este cambio representa un nuevo desafío para la inclusión financiera y tendrá un impacto negativo en la experiencia de millones de usuarios porque  alentando el uso de efectivo.

Mercado Pago 20210909

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galperín, dueño de Mercado Pago, compartió su opinión sobre la reciente decisión a través de sus redes sociales. El magnate le respondió a un tuit al periodista de LN+ Lucas Morando, en el que expresaba su preocupación por la intervención política en Mercado Pago y su impacto negativo en la plataforma. 

Una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago donde Marcos Galperín ideó una billetera virtual inclusiva que usan desde grandes empresas hasta el verdulero. Como no podría ser de otra manera lo agarraron los políticos y lo rompieron. Dios mío”, señaló el periodista.

El empresario de 51 años respondió al comentario y, en consonancia con la acusación de su compañía en el comunicado, afirmó: “No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco”.

El mensaje de Marcos Galperín, tras la norma que afectaría a los usuarios de Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

Qué dice el comunicado de Mercado Pago

El hilo de tuits utilizado por Mercado Pago para expresar su posición sobre la regulación señala que “los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”.

También, señalan que según sus propias pruebas, “9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”.

Rattazzi, Galperin y De Marchi: quiénes están en la mira para el futuro de Milei

En resumen, Mercado Pago enfatizó que el débito inmediato es el método de transferencia "más seguro que existe", a pesar de que el Banco Central lo eliminó como fuente de financiamiento de cuentas para "prevenir fraudes". 

Según la empresa, cuatro millones de personas utilizan el Debin, con una tasa de fraude del 0,02% en el total de las transacciones. Además, señalaron que en caso de error, la billetera digital cubre el monto. En promedio, cada usuario realiza ocho ingresos de dinero al mes.

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos siete días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvieron.

Los 4 empresarios argentinos entre las 500 personalidades latinas más influyentes

Posteriormente, el Banco Central, bajo la dirección de Miguel Ángel Pesce, emitió un comunicado oficial en respuesta. En el, explicaron que el objetivo de este cambio es "optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin para los que fueron diseñados". Según la entidad monetaria, el Debin es un mecanismo de débito destinado a pequeños negocios, como clubes, escuelas o comercios locales, y no está diseñado para realizar transferencias entre cuentas.

El mensaje de Marcos Galperín, tras la norma que afectaría a los usuarios de Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

Además, proporcionaron detalles adicionales, indicando que “las medidas fueron consensuadas y a principio de año publicadas en los ‘Boletines CIMPRA’ que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina”.