ECONOMIA
Cambio de reglas

La Cámara Argentina Fintech rechazó una medida del Banco Central sobre billeteras virtuales

La entidad expresó en un comunicado su malestar por la disposición que obliga a los proveedores de servicios de pago, más conocidas como billeteras virtuales, a trasladar a sus clientes las ganancias que obtengan por sus depósitos.

Billeteras virtuales
Billeteras virtuales | Telam | Telam

Luego de que el Banco Central anunciara que las billeteras virtuales deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos, la Cámara Argentina Fintech, a través de un comunicado, rechazó la medida y sostuvo que no se tuvo ningún tipo de consulta con el sector.

“Desde nuestra fundación, sostenemos -y seguiremos sosteniendo- que la mejor manera de construir marcos normativos es mediante la colaboración público-privada. En otros ámbitos de diálogo con el Banco Central ha quedado claro que todos los actores del sistema financiero pueden trabajar de manera mancomunada en pos de ofrecer más y mejores servicios a los argentinos”, señaló la entidad.

Respecto a la medida en cuestión, indicó que además de ‘desnivelar la cancha’, no se condice con una genuina vocación por parte del regulador de digitalizar nuestra economía, ya que supone un cambio de reglas abrupto que desincentiva la innovación y la creación de nuevas empresas Fintech.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La posibilidad de obtener intereses por los saldos en las cuentas digitales es un recurso facilitado por las billeteras virtuales -un mecanismo novedoso para el sistema financiero argentino- que ofrece a las personas y PyMEs la posibilidad de recibir rendimientos por su dinero, que les ayuda a proteger los ahorros frente al proceso de acelerada inflación que atraviesa el país”, precisó la Cámara. 

Una billetera virtual paga en dólares a quien acceda a escanear sus ojos

“Esto permitió un notable crecimiento del sector fintech, a partir del valor agregado que ofreció a sus usuarios y que, evidentemente, genera malestar en algunos actores del sistema financiero tradicional”, consideró

Billetera virtual

“En la actualidad, hay 13 millones de cuentas de inversión en la Argentina, 26 veces más que hace cinco años, cuando apenas eran 400 mil. La facilidad y seguridad de la operación, sumada a tasas competitivas y que el dinero siempre está disponible, a diferencia de un plazo fijo, atrajo a millones de usuarios que optaron por este mecanismo”, agregó.

“Esperamos que el BCRA revea esta medida y se siga trabajando en conjunto con el sector Fintech ante los desafíos económicos que enfrenta la Argentina. Queremos ser parte de esa solución y estamos convencidos de que tenemos la capacidad de seguir ayudando a las personas a manejar sus finanzas de una mejor forma gracias a la tecnología”, concluyó.

La medida del BCRA en detalle

Según la nueva disposición del Banco Central, las billeteras virtuales deberán distribuir entre sus clientes toda la rentabilidad que obtengan por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes.

La medida comprende a las empresas proveedoras de servicios de pagos, como son los casos de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Prex, entre otras; y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por decisión de los clientes no están invertidos.

"De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Las billeteras virtuales deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos

Según datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $121.000 millones

Otras reacciones

 Desde Mercado Pago también mostraron su disconformidad con la medida y afirmaron: "Los usuarios de Mercado Pago ya están, en su gran mayoría, recibiendo rendimientos por sus saldos. Ese producto es un éxito absoluto, en cantidad de usuarios y en monto total invertido (ya es el fondo número 1 de Argentina para usuarios minoristas). Esto evidentemente genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro".

"Mercado Pago remunera a los usuarios que están invertidos con +89% a través del Fondo Común de Inversión administrado y custodiado por BIND. Estamos a favor de que todos puedan obtener rendimientos automáticamente. Hace 4 años generamos ese desarrollo para que millones de personas puedan tener una alternativa de protección frente a la alta inflación", precisaron. 

"Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir. Además, genera una asimetría que evidencia el lobby bancario, ¿por qué no lo hacen también con los bancos?; ¿por qué los usuarios que tienen saldos en cuentas de bancos no percibirán intereses?", consideraron desde la empresa.

"Sostenemos que no hay objetivo del BCRA más que sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos. Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad", concluyeron.

LD