MODO FONTEVECCHIA
NUEVO NEGOCIO CON IA

Una billetera virtual paga en dólares a quien acceda a escanear sus ojos

Se trata de una nueva aplicación lanzada por el dueño de ChatGPT, Sam Altman. En algunos meses más podría regresar para desplegar sus scanners y extenderse para su uso en Argentina.

Billetera virtual paga en dólares a quien acceda a escanear sus ojos
Billetera virtual paga en dólares a quien acceda a escanear sus ojos | En Agenda

Podría ser una aplicación futurista o de películas de ciencia ficción, pero lejos de eso, se trata de una plataforma muy real y que en pocos meses tal vez podría estar nuevamente activa y operando ya plenamente en Argentina. Se trata del nuevo proyecto del creador de ChatGPT, Sam Altman. Es una nueva app que presta servicios de billetera virtual y paga en dólares a quienes accedan a escanear sus ojos.

De este modo, el fundador de OpenAI pasó de su más revolucionaria creación, el ChatGPT, a otra invención que ya genera polémica: WorldCoin, su último y más ambicioso proyecto. En concreto, es una plataforma que opera con criptomonedas y las entrega en forma gratuita a todos los usuarios que permitan el acceso a sus datos biométricos, mediante el escaneo de sus iris, para confirmar que son personas únicas.

Inteligencia arificial: De la amenaza a la alianza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La red de datos sensibles más grande del mundo

El proyecto es ambicioso y también preocupante por lo que implica: brindar datos personales y dejarlos a disposición de una empresa sin seguridad de cual termine siendo el destino final de esa enorme y global base de datos sensibles.

De hecho, la compañía propiedad de Altman, tiene en planes generar una renta básica universal y crear la red financiera y de identidad más grande a nivel global. Ello en un contexto que ya es más que alarmante para muchos, partiendo de los mismos especialistas en el tema.

Lo cierto es que la la Inteligencia Artificial (IA), la más revolucionaria tecnología de los últimos años, pareciera avanzar y arrasar todo frente a una humanidad que mira asombrada, desdibujando incluso  límites entre ficción y realidad.

ChatGPT y la industria legal

Los Orbs de WorldCoin en Argentina

El sistema de la plataforma funciona mediante los denominados “Orb”, son los dispositivos con forma de esferas plateadas con los que se escanea el iris de los usuarios que quieran acceder a los beneficios de la billetera virtual.

Estos equipos se encuentran distribuidos en diferentes países en todo el mundo. De hecho, miles de personas ya hicieron fila, y continúan haciéndola a diario, en los distintos puntos de encuentro de WorldCoin para permitir que el dispositivo scanee sus ojos. La billetera se vale de esta herramienta de harware para realizar la validación de identidad de los usuarios.

Los dispositivos lectores de iris van rotando por distintos países. Durante julio hubo varios instalados en diversos puntos en Berlín, Dubái, Londres, México, Nueva York, Miami, San Francisco y Tokio. Por su parte, según informó el portal CriptoNoticias, especializado en los últimos avances y noticias de las mayores empresas del rubro, aseguró que existen cerca de una decena de Orbs disponibles para su instalación en Argentina. Una vez instalados comenzaría la verificación de los usuarios locales.

Meta escaló 7% en Wall Street con ayuda de la IA

Su llegada inicial a la Argentina

Cabe recordar que esta aplicación que se encuentra operando en distintos países del mundo, ya tuvo un primer desembarco en el país en febrero de este año. La compañía llegó y se instaló en las playas de Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, donde las promotoras alentaban a los desprevenidos turistas para que accedan a brindar sus datos biométricos.

Cautivando principalmente la atención de la juventud, que se mostró particularmente curiosa por conocer el funcionamiento y los beneficios prometidos.

Lo cierto es que esta nueva aplicación se presenta y promociona como una nueva billetera virtual que opera con criptomonedas, las “WorldCoins”. Operando como una suerte de Mercado Pago pero de criptos, ofrece a cambio de la lectura y registro del iris, la acreditación instantánea de 25 worldcoins y dólares en la cuenta, USD 3 por cada curso de cripto realizado.

Inteligencia artificial: Mientras pregunto por las nuevas olas al ChatGPT

La lectura del iris a cambio de tokens

El incentivo que ofrece la app que opera como billetera virtual, es precisamente la promesa de entregar gratuitamente al menos 20 tokens emitidos por la compañía (WDC), a cambio de que los usuarios accedan al registro de sus datos biométricos.

En tal caso, el usuario que se registra con el escaneo de su iris, luego podrá acceder a los tokens acreditados en su cuenta de la billetera mediante la aplicación World App, disponible tanto en la tienda de Google como de Apple.

La peligrosa entrega de datos sensibles

La compañía tiene en planes expandirse instalando sus dispositivos de escaneo ocular en Argentina, lo que recrudece el debate sobre la necesaria privacidad de datos, la seguridad informática, y la incertidumbre respecto del destino y uso que la compañía podría darle a los datos biométricos recolectados.

Amazon presentó productos de Inteligencia Artificial para la salud

"A medida que aumenta la distribución global de Orbs, puede encontrar el más cercano y reservar tiempo para verificarlo con World App y en worldcoin.org", afirma la compañía en su sitio web.

Lo cierto es que los especialistas en ciberseguridad alertan sobre los peligros vinculados a la entrega de datos tan sensibles como los biométricos, al tiempo que advierten sobre los peligros financieros que ello acarrea.

Por un lado, los sistemas de registro mediante datos biométricos, son de aplicación en entidades bancarias y aeropuertos de todo el mundo, pero requieren de regulación y control para prevenir usos delictivos ante situaciones de eventual hackeo. Por el otro, está el tema del peligro financiero y la promesa de regalo de una moneda sin valor, pero que podría tenerlo en un futuro.

El creador de ChatGPT anunció el fin del home office: "Fue un error y está acabado"

Lo cierto es que este sistema podría responder al ya utilizado por otras monedas virtuales, al momento de instalarse y buscar hacerse conocidas. En concreto, tras lograr el interés y la demanda creciente de los tokens, su valor efectivamente sube por la ley del mercado de oferta demanda. Es allí cuando los creadores del proyecto hacen su negocio redondo desprendiéndose de sus activos, vendiéndolos por millones de dólares que acrecientan sus patrimonios.

Mientras, los usuarios quedarán esperando eternamente una nueva suba tras la caída del valor tras la venta y sus datos a expensas de terceros sin saber con qué intenciones de uso.

MVB JL