ECONOMIA
AUXILIO ECONÓMICO

Es oficial el bono de $20.000 para desempleados: a cuántas personas alcanza y cuándo se cobra

La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial. En el país, casi un millón y medio de personas no tienen trabajo según el último dato del INDEC.

Desempleo
El mercado laboral logró la menor tasa de desempleo de los últimos años | Télam

El Gobierno estableció un pago extraordinario y adicional para trabajadores que cobran la prestación por desempleo. El mismo es de $20.000, a abonarse en dos cuotas iguales y consecutivas durante los meses de octubre y noviembre.

Así se oficializó a través de la Resolución 1209/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. Según señalan los considerandos, la decisión forma parte de una serie de medidas dispuestas para “reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo” en el contexto de la “situación socio económica imperante” que se vive en el país.

Por los bajos precios, se dispararon las ventas de propiedades inmobiliarias en el AMBA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En ese marco y en concordancia con tales objetivos, resulta necesario, oportuno y pertinente otorgar un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo", añadió el documento.

Dichas cuotas, de $10.000 cada una, serán pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a aquellas personas que tengan el derecho de percibir las remuneraciones por estar sin trabajo que forman parte de las leyes 24.013 y 25.371.

En el caso de que el trabajador sólo deba cobrar en uno de los meses que forman parte de esta disposición, recibirá únicamente el pago de $ 10.000 que corresponde a dicho período.

La industria pyme se derrumbó 5% en agosto y profundiza su crisis

La prestación alcanza a quiénes fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor. En septiembre, el monto mínimo de ese beneficio es de $32.771 y, el máximo, de $54.628, que se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años. Éstos números están relacionados con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) por lo que una modificación en este aspecto también impactará en el ingreso por desempleo.

Esta nueva disposición del Ministerio de Trabajo, en conjunto con su par de Economía, tiene lugar tras conocerse que la tasa de desocupación en Argentina, durante el segundo trimestre del 2023, fue del 6,2%, una cifra que involucra a casi 1,4 millones de personas.

Pobreza

Sergio Massa anunciará medidas para trabajadores informales

Aunque también se da en medio de un marco de muchos anuncios por parte de Sergio Massa, en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre.

En este sentido, habrá más novedades en las próximas horas. Y es que el titular de la cartera económica anunciará, este martes, un paquete de medidas destinadas a los trabajadores informales que todavía no fueron alcanzados por las iniciativas presentadas durante las últimas semanas.

A un mes de nacer, algunos acuerdos de Precios Justos siguen sin tener firma de nadie

Se trataría de un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, que alcanzaría a alrededor de tres millones de personas.

Al igual que en el ingreso extraordinario por desempleo, la nueva medida sería llevada a cabo por ANSES, el organismo que conduce Fernanda Raverta, quien participará del anuncio junto a Massa.

RS / LR