Perfil
CANAL E
Medidas económicas

En qué consiste el bono a los jubilados y cómo es la devolución del IVA

En octubre, tres millones de jubilados y pensionados accederán a un bono de 15 mil pesos, que se sumará a los 37 mil pesos que cobran a través de Anses.

Jubilados
El bono a los jubilados y la devolución del IVA | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva medida para los jubilados y pensionados mayores a 60 años. A partir del próximo mes, cobrarán un bono de 15 mil pesos que se suma a los 37 mil pesos, que otorga ANSES. Para hablar sobre este tema Canal E, se comunicó con Christian D’alessandro, abogado previsionista, quien explicó detalladamente cómo cobrar los bonos y quiénes lo harán.

 

El bono de ANSES y el de PAMI

Hay dos bonos, uno el que paga ANSES hasta dos haberes mínimos que es de 37 mil pesos y es para aquellos jubilados de la mínima y el otro bono o plus, es el que otorga PAMI para todos los beneficiarios afiliados a la obra social, que además de esos 37 mil, se les va a pagar un refuerzo en concepto de programa alimentario”, detalló.

Con respecto a si existe alguna iniciativa como para incorporar algunos de estos instrumentos a la estructura de la jubilación de las personas, D’alessandro explicó que, "todavía no hay nada más que los anuncios de los bonos". Y agregó: “El de ANSES es discrecional y se paga porque el Estado considera que hay que contemplar la situación de los más vulnerables

Aumento de cantidad de beneficiados

En cuanto al PAMI, es un derecho que ya vienen teniendo los jubilados y que en este caso, lo que se hizo fue ampliar la cobertura, porque este refuerzo alimentario se venía pagando desde hace mucho tiempo, aumentando la cantidad de afiliados que antes era para mayores de 80 años y ahora para toda persona mayor de 60”, agregó.

Al ser consultado sobre el proceso de la devolución del IVA, D’alessandro expresó, que “los jubilados ya tenían esta devolución marcada en los cobros anteriores y muchos no lo sabían”. Y agregó: “Ahora esta opción también se amplió para los trabajadores”.

Para finalizar, D’alessandro explicó cómo es la modalidad para la devolución del IVA: “con la tarjeta de débito asociada a la jubilación y con las billeteras virtuales, pagando en concepto de débito, van a poder tener el reintegro".