ECONOMIA
Anses

Paso a paso, qué se necesita para obtener el nuevo crédito de hasta $400 mil y en qué se puede gastar

La inscripción estará disponible desde el próximo lunes. Un repaso por los puntos destacados y las principales dudas relacionadas con los préstamos para trabajadores en relación de dependencia.

Fernanda Raverta, Directora de ANSES 20230914
Fernanda Raverta, Directora de ANSES. | Captura de pantalla

Ese jueves, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, brindó detalles de los nuevos créditos para trabajadores en relación de dependencia.

El objetivo del programa es alentar al consumo y las ventas minoristas en medio de una profunda caída en este aspecto a raíz de la importante suba inflacionaria registrada en los últimos meses. 

Cómo realizar el trámite y obtener el nuevo crédito de ANSES

  1. Se deberá ingresar con Clave de Seguridad Social (generarlo en caso de no tenerlo) en el sitio web (anses.gob.ar) o a la aplicación móvil de la entidad
  2. Tras hacerlo, hay que solicitar el crédito, haciendo click en la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia
  3. Llenar la documentación necesaria, con el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar, además de la cuenta a sueldo en donde esté vinculada la tarjeta de crédito a aplicar para la ocasión.
  4. En caso de aprobarse la solicitud, se mandará, a los pocos días, un código por SMS o una notificación vinculada a la aplicación Mi Anses con el mismo
  5. Con ese código y el Documento Nacional de Identidad (DNI), cada persona deberá dirigirse a una oficina de ANSES, sin turno, donde se validará la identidad.
  6. Tras ser atendida por un ejecutivo, se preguntará, nuevamente, si se acepta el crédito, para evitar estafas.
  7. Completado todos los pasos, el dinero estará acreditado en la tarjeta de crédito en los próximos siete días hábiles.

En qué se puede gastar el crédito de $400 mil

"Se van a poder usar los préstamos para aquellas compras necesarias de productos de primera necesidad, electrodomésticos y demás. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina", afirmó Raverta, titular de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ANSES comentaron PERFIL que el dinero del crédito no se podrá usar hacer un plazo fijo, porque se acredita en una tarjeta de crédito, es decir que los $400 mil no pueden retirar en efectivo o transferirlos a una caja de ahorros.

El beneficiario sí podrá conformar un plazo fijo utilizando el dinero de su cuenta sueldo. 

Otra cuestión clave a tener en cuenta es que, en caso de ser beneficiado con este programa, de la misma no se podrá comprar dólares oficial o financieros hasta abonar la última cuota. 

¿Desde cuándo se puede pedir el crédito de hasta $400 mil?

La iniciativa empezará a regir desde el lunes 18 de septiembre a las 10 horas y será aplicable a aquellas personas que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y cuyos ingresos no superen el recientemente modificado piso del Impuesto a las Ganancias.

¿El Gobierno le “pateó el tablero” al Fondo Monetario Internacional con las últimas medidas?

La misma tendrá un tope de hasta $400 mil a devolver en 24, 36 o 48, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%. Además, según detalló la funcionaria, habrá tres meses de gracia en el momento de pedir el crédito; por lo que, en caso de solicitarlo en septiembre, recién se empezará a abonar en enero del 2024.

El mismo se depositará directamente en la tarjeta de crédito vinculada a la cuenta a sueldo; por lo tanto, no será posible extraerlo o llevar adelante plazos fijos.

¿De cuánto es la cuota de los préstamos ANSES si se piden $400 mil?

"Consideramos que éste es un crédito muy conveniente. Para hacer una comparación, un préstamo que haya sacado un trabajador, por 400 mil pesos, que devuelva en 48 meses tendrá una cuota mensual de 19 mil. Mientras que, en cualquier otro banco, la misma sería de casi 50 mil", concluyó la funcionaria.

Sergio Massa y Fernanda Raverta

Esta medida fue adelantada este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, dentro de un paquete de disposiciones que buscan beneficiar a monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible recientemente fue modificado por decretoy beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Una de ellas está relacionada con la devolución del IVA, que buscará beneficiar a 9 millones de personas que cobran hasta $708.000 mensuales. Sin embargo, ésta aplicará únicamente a consumos con tarjeta de débito, por lo que estos créditos anunciados para trabajadores, no podrán acceder a dicho beneficio impositivo.

 

RS / LR