ECONOMIA
Menor dinamismo

Una encuesta detectó fuertes caídas en la producción industrial y escasas expectativas de crecimiento a futuro

El último relevamiento del Centro de Estudios UIA analizó la dinámica de la actividad industrial y el notable impacto de la coyuntura económica en 500 empresas encuestadas.

Industria 20230914
Actividad industrial | pexels.com/Anamul Rezwan

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer los resultados de una encuesta que examinó el impacto de la coyuntura económica en las empresas y sus perspectivas. El estudio se realizó en base a una muestra integrada por 500 empresas que fueron encuestadas durante la primera quincena de agosto, con el objeto de conocer diversos indicadores industriales, así como las expectativas de crecimiento del sector.

En cuanto a la metodología adoptada, a partir de los resultados obtenidos se construyó 'un índice' que anticipa la dinámica de la actividad industrial.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914
Ficha técnica de la encuesta. Fotos: Encuesta Centro de Estudios UIA

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho índice surge "de ponderar los resultados obtenidos en determinadas preguntas de la encuesta sobre: Ventas internas, Producción, Empleo, Tiempo de entrega de proveedores y Stock de materias primas", precisaron desde el Centro de Estudios UIA.

Los valores ubicados por encima de 50 indican 'expansión', mientras que aquellos que se posicionan por debajo de 50 indican una 'contracción de la actividad'.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Resultados de la encuesta a cargo del Centro de Estudios UIA (CEU)

Este relevamiento indicó que en el transcurso del año el panorama en la industria se mantiene con dificultades. Se agudizaron, según el estudio, las tensiones registradas en la producción y las ventas, así como las referidas al entorno macroeconómico.

En la mayoría de las variables relevadas (producción, ventas, exportaciones) siguen predominando las empresas con caídas por sobre las que tuvieron subas.

A su vez, el indicador Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que adelanta el ciclo de actividad industrial volvió a encontrarse por debajo de 50 por quinta vez consecutiva. Se ubicó en el valor más bajo de la serie, indicando un panorama de mayor complejidad para el segundo semestre del año.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Empleo: el único indicador con un desempeño favorable

En contraste con la producción y las ventas, el empleo fue el único indicador con un desempeño más favorable. Al respecto, se observó que las empresas con subas en el empleo (15%) superaron a aquellas con caída (14%).

No obstante, las pymes registraron un menor dinamismo en la actividad industrial, de acuerdo con el relevamiento.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

 

Importaciones: impacto del impuesto PAIS

En relación al entorno macroeconómico, las empresas reportaron el impacto del impuesto PAIS sobre los precios de insumos y bienes finales.

Adicionalmente, se detectaron crecientes dificultades en la gestión de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

'Cierta mejora' en las expectativas del sector industrial para el próximo año

Si bien en el corto plazo se advierte un deterioro de las condiciones para la industria, las expectativas para el próximo año mostraron cierta mejora.

Cabe destacar que los datos fueron relevados durante la primera quincena de agosto, previo a la devaluación del peso y al consiguiente incremento de costos.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

 

Por otro lado, más de la mitad de las empresas consideró que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo.

Sin embargo, los autores del estudio subrayaron que se observa una tendencia a la baja en los últimos relevamientos.

Encuesta Centro de Estudios UIA 20230914

 

CA/ED