ECONOMIA
MACROECONOMÍA

Vuelve a subir el Riesgo País: qué lo impulsa y qué se anticipa de cara a las elecciones

El indicador elaborado por JP Morgan tocó en las últimas horas su máximo cuatrimestral. La incertidumbre electoral, el aumento del déficit fiscal y la falta de dólares, algunas de las principales causas.

Crece la incertidumbre en los mercados de cara a las próximas elecciones
Crece la incertidumbre en los mercados de cara a las próximas elecciones | TELAM

A poco más de 25 días para las elecciones presidenciales, en donde comenzará a definirse el futuro a mediano y largo plazo de la Argentina, el Riesgo País permite contextualizar, de cierta manera, lo delicado del panorama económico actual. 

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan & Chase Co. En concreto, mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra las del resto de las naciones, en este caso Argentina. De esta manera, se compara la sobretasa frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite la entidad norteamericana.

Qué dice la nueva disposición del BCRA sobre pagos y transferencias que enojó a Mercado Pago

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para hacerlo, toma en cuenta varios aspectos, entre los que se destacan:

  • El crecimiento económico de un país
  • La relación entre los ingresos y las deudas vigentes
  • El grado de apertura comercial y financiero
  • El nivel de diversificación de exportaciones
  • Las turbulencias políticas que puedan existir
  • La confianza hacia las instituciones
  • La estabilidad jurídica y tributaria
  • Las presiones políticas sobre el gasto público

Si el Riesgo País es alto, esto puede repercutir de manera negativa en distintos aspectos, como la hipotética llegada de inversiones. Esta cifra tomó relevancia en las décadas recientes, con el desarrollo del comercio exterior y las operaciones bancarias internacionales.

Sin embargo, no deja de ser un parámetro llevado a cabo por una institución privada. Aunque al ser JP Morgan el banco más grande de los Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del globo, es sin dudas un punto de referencia.

El salto del riesgo país en agosto

Y desde inicios de agosto, se percibe una tendencia al alza a nivel nacional. En las últimas semanas, el Riesgo País argentino se disparó y el lunes 25 al mediodía se posicionó por arriba de los 2.400 puntos, un máximo desde el 5 de junio. Luego bajó levemente y cerró la jornada a 2.371, un número que sigue siendo inédito desde mediados del sexto mes del año.

Por las medidas anunciadas por Sergio Massa, Argentina no cumpliría el pacto fiscal con el FMI

A nivel interanual, el pico máximo tomó lugar el 17 de octubre del 2022, cuando el indicador tocó los 2.870. Mientras que, en el plano histórico, el máximo registro desde que se mide el Riesgo País, en 1999, se dio el 7 de agosto del 2002 con 7.222 puntos básicos.

Si analizamos aquellos años con elecciones presidenciales, en tres el Riesgo País fue a la baja: 1999, 2003 y 2015, donde se dieron los triunfos de Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Mauricio Macri. En el resto (2007, 2011 y 2019, donde se impusieron Cristina Kirchner, en dos oportunidades, y Alberto Fernández) el índice se impulsó al alza.

Mercados 20230815

Los motivos detrás de las subas en el Riesgo País

El economista Damián Di Pace analizó el panorama actual respecto al indicador y, en diálogo con PERFIL, afirmó que las recientes alzas se dieron "por varias cuestiones".

"Tenemos que considerar la incertidumbre política, que nadie sabe efectivamente cómo se va a manejar el tema de la deuda con el FMI, que los bonos soberanos están cayendo y que no hay dólares, por más que el Banco Central acumuló divisas en las últimas 30 rondas, no hay reservas y la balanza comercial sigue en términos negativos", sostuvo.

Es oficial el bono de $20.000 para desempleados: a cuántas personas alcanza y cuándo se cobra

En línea, relacionó esta tendencia con las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Economía; que si bien tienen como objetivo principal el aliviar el bolsillo de los trabajadores en medio del contexto económico desfavorable, con una inflación galopante y, pareciera, sin control, provocan una suba en el déficit fiscal para su financiación.

"La suba del gasto público genera más incertidumbre porque, efectivamente, estás utilizando recursos a cuenta de la próxima administración del gobierno", argumentó.

Respecto a este aspecto, coincidió Aldo Abram, Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, quién aseveró que "un componente muy relevante" es "lo que viene haciendo Sergio Massa", que, enfatizó, "compromete claramente la solvencia fiscal a futuro".

"Por todas las medidas que está tomando para dar subsidios y bajar impuestos vamos a quedar muy lejos de la meta con el Fondo Monetario, cuando hace muy poco se firmó una renegociación en la cual se decía que se iba a intentar cumplir la meta original de 1,9% en materia de déficit fiscal. Esto nos pone en una posición muy muy mala en términos de negociación con el Acuerdo de Facilidades Extendidas que va a tener que hacer el próximo gobierno. Y ni hablar si ese próximo gobierno fuera liderado por Massa, que está destruyendo la solvencia fiscal de la Argentina desde el gobierno en función de tratar de ganar las elecciones", exclamó.

Efecto inflación: cuánto hay que ganar para pertenecer al 10% de la población con mayores ingresos

Por su parte, la analista y Directora de NM Consultora, Natalia Motly, fue contundente al asegurar que los niveles macroeconómicos de Argentina "se encuentran más deteriorados que dos países en guerra, como lo son Ucrania y Rusia".

"La realidad es que nuestro país no garantiza derechos básicos de propiedad privada ni libertades individuales que es uno de los factores fundamentales de la suba del riesgo país. Cabe remarcar que la expropiación no sólo se da de forma explícita sino implícita por medio de tres vías que los argentinos conocemos bien: más impuestos, más deuda y más emisión monetaria", dijo.

Por último, y con la mirada en el corto y mediano plazo, mientras se torna inminente el cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, con todo lo que eso implica a nivel político y económico, concluyó: "Dependerá mucho de los resultados. Una victoria de una figura pro-mercado podría beneficiar la baja del Riesgo País. De igual manera, si el Congreso queda muy dividido podría provocar una nueva suba. Ahora, antes de las elecciones puede presentarse una tendencia alcista por cuestiones internacional y locales como una elección muy reñida o nuevas medidas electorales que agraven los problemas estructurales de fondo".

LR