POLITICA
Agenda

Alberto Fernández viajará a China antes de las elecciones presidenciales

El mandatario participará entre el 17 y 18 de octubre del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.

Alberto Fernández ONU 20230919
Alberto Fernández en la ONU | NA

El presidente Alberto Fernández viajará a China cinco días antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Participará del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se desarrollará entre el 17 y 18 de octubre en Beijing.

Según anunció el canciller Santiago Cafiero tras reunirse con el nuevo embajador del país asiático, Wang Wei, el mandatario fue invitado por su par chino Xi Jinping y representará a la Argentina en el evento del que participarán autoridades de más de 110 países.

Alberto Fernández tuvo su despedida internacional ante la ONU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández tomo distancia de la campaña electoral, que ya está en su tramo final, y sumó viajes al exterior durante las últimas semanas. Estuvo en India, en Cuba y en Estados Unidos, entre otros destinos. En este viaje a China será acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y buscará agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos para impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado con el gigante asiático.

El canciller afirmó que el objetivo del Gobierno es avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura que contribuyan a la integración territorial tanto de las economías regionales como también con el resto de mercados del mundo.

En este sentido, remarcó que la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda "resultó beneficiosa para el comercio,  las inversiones y el desarrollo nacional". 

2023_09_23_alberto_fernandez_xi_jinping_cedoc_g
Alberto Fernández junto al mandatario chino Xi Jinping.

La agencia de noticias estatal china Xinhua sostuvo que el foro será un momento culminante en el marco de los eventos conmemorativos por el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y afirmó que le ayudará a los socios a planificar una cooperación de alta calidad en ambas iniciativas.

China es en la actualidad el segundo socio comercial del país y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Al mismo tiempo, Beijing se ha vuelto un actor clave para asistir al Gobierno argentino en el "swap" de yuanes que le ha permitido cumplir con algunos compromisos financieros.

La última vez que el presidente argentino viajó a China fue en febrero de 2022, también a Beijing, ocasión en la que firmó con su par Xi Jinping un Memorando de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

AS.