POLITICA
Juicio en Nueva York

Cafiero metió la campaña en el fallo sobre YPF: "Si la oposición quiere a Loretta Preska como jefa de campaña, está en su derecho"

"La oposición piensa que el fallo los favorece", apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto luego de que Argentina fuera condenada a pagar al menos 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Télam

El canciller Santiago Cafiero se refirió a la postura de la oposición tras el fallo adverso para Argentina por la expropiación de YPF. Buscan “obtener un rédito electoral”, acusó, y confirmó que el Gobierno apelará la decisión de la jueza de Nueva York, Loretta Preska.

Este viernes 8 de septiembre Argentina fue condenada a pagarle al menos 16.000 millones de dólares al fondo Burford por lo que se consideró una expropiación indebida de las acciones de YPF que pertenecían a la petrolera Repsol y al grupo Eskenazi.

Alberto Fernández, en la Cumbre del G20 en India.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un fallo que beneficia a un fondo buitre, contra la soberanía de un país. La oposición con tal de obtener un rédito electoral piensa que es un fallo que los favorece", cuestionó Cafiero en un comunicado desde la India donde se encuentra junto al presidente Alberto Fernández por la cumbre del G-20 .

"Vamos a seguir estando donde tenemos que estar, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas, independientemente de las elecciones", sostuvo Cafiero desde Nueva Delhi y agregó con cinismo: "Si la oposición quiere cambiar a su jefe de campaña y poner a esta jueza de jefa de campaña, están en su derecho"

"Esto es un atropello más a los intereses de nuestro país. Somos un país que siempre avanza sobre los principios del estado de derecho y eso no se ha violentado en ningún momento, con lo cual a nuestro juicio es una cuestión vinculada con intereses económicos, que nada tienen que ver con los intereses nacionales", explicó.

El fallo contra Argentina

La magistrada norteamericana optó por elegir el esquema de compensación económica que propuso la querella. Mientras Burford Capital exigía que el resarcimiento rondara los u$s 16 mil millones, el Estado argentino aseguraba que esa cifra estipulaba u$s 5 mil millones.

Preska señaló que “el tribunal considera que la República (Argentina) ejerció el control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2012, desencadenando así sus obligaciones de oferta pública”. 

Indemnización millonaria por YPF: una expropiación fallida
 

YPF fue expropiada en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuando Axel Kicillof era Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. La jueza Preska dedicó un duro párrafo de su fallo al hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar’ sus estatutos. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser ‘estúpido’ y cumplir los estatutos”, dijo Preska.

La jueza ya había encontrado responsable a la Argentina de expropiar mal la petrolera. En marzo pasado, falló contra la Argentina en el mismo juicio iniciado por el fondo Burford Capital. 

Después de ocho años de litigio, la jueza determinó que el país –y no YPF– debía pagar una indemnización en tanto los demandantes tenían derecho a una sentencia sumaria por incumplimiento de contrato. En ese juicio que duró tres días, la juez Preska concluyó que hubo “mala praxis expropiatoria” por parte del Estado argentino y por este motivo el país debía abonar a la parte demandante.

Burford Capital es de un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, de la familia Eskenazi, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación. Fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en uno de los más duros litigantes contra la Argentina.

En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.
 

RB / Gi