BLOOMBERG
Inversiones

Por la inflación, solo el 20% más rico de Estados Unidos tiene exceso de ahorros

Según un estudio de la Reserva Federal, para el 80% de los hogares norteamericanos, los ingresos en junio de este año fueron menores que en marzo del 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos
La inflación de agosto en EEUU fue superior a la de julio | Freepick

Los estadounidenses que no pertenecen al 20% más rico del país se han quedado sin ahorros adicionales y ahora tienen menos efectivo disponible que cuando comenzó la pandemia, según el último estudio de la Reserva Federal sobre finanzas familiares.

Para el 80% de los hogares con menos ingresos, los depósitos bancarios y otros activos líquidos fueron menores en junio de este año en comparación con marzo de 2020, después del ajuste por inflación.

Según la encuesta de la Reserva Federal, todos los grupos de ingresos han visto caer sus saldos en términos reales desde un máximo en 2021. Pero entre la quinta parte más rica, los ahorros en efectivo todavía están aproximadamente un 8% por encima de su nivel cuando llegó el covid. Por el contrario, las dos quintas partes más pobres de los estadounidenses han visto una caída del 8% en ese período. Y el siguiente 40% —un grupo que se corresponde aproximadamente con la clase media estadounidense— vio caer sus ahorros en efectivo por debajo de los niveles prepandémicos en el último trimestre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. asegura que seguirá importando minerales de China

Las cifras apuntan a una disminución del poder adquisitivo disponible para los consumidores estadounidenses, cuya resiliencia ha mantenido a la economía creciendo a un ritmo acelerado este año, lo que ha evitado la recesión que muchos esperaban. Algunos analistas advierten que aún se vislumbra una desaceleración a medida que los hogares se quedan sin dinero en efectivo.

El Banco de la Reserva Federal de San Francisco estimó que el exceso de ahorro probablemente se agotará en el trimestre actual.

En conjunto, el patrimonio neto de los hogares aumentó en unos US$5,5 billones en el período abril-junio hasta alcanzar un nivel récord, según muestran los datos de la Reserva Federal. El aumento se vio impulsado por la vivienda —una forma menos líquida de riqueza— y las ganancias de acciones, cuya propiedad se inclina hacia los hogares más ricos.

Las cifras de la Fed también ponen de relieve la trayectoria inusual de las finanzas de los hogares tras el desplome de casos de covid, en comparación con recesiones anteriores. El apoyo financiero a gran escala de parte del Gobierno y los ahorros forzosos en condiciones de bloqueo ayudaron a los estadounidenses a acumular reservas de efectivo extra. Su poder adquisitivo impulsó una rápida recuperación, aunque es posible que ahora esté perdiendo fuerza.

Traducido por Paola Torre.