Perfil
CANAL E
Internacional

Estados Unidos: La inflación de agosto registró un alza superior al de julio e inesperada por los analistas

El índice de precios al consumidor en EE.UU. aumentó en agosto hasta el 3,7% interanual, logrando el mayor aumento mensual desde junio de 2022.

Estados Unidos
La inflación de agosto en EEUU fue superior a la de julio | Freepick

La tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Adrián Moreno quien expresó que, “la inflación es un tema recurrente en los Estados Unidos y que  preocupa a la economía norteamericana”.


Números inesperados de inflación

El índice de precios se aceleró en el último mes y traspasó la barrera que los especialistas estaban, de alguna manera, estimando para este mes”, explicó Moreno. Y agregó: “Esto tuvo que ver, básicamente, con un repunte bastante pronunciado del precio de la gasolina”. 

Según el economista, el índice de Precios al Consumidor (IPC) es preocupante porque la aceleración del 3,7% interanual, se aleja del objetivo de la Reserva Federal que es situarlo en el 2% interanual.

Para Moreno, hay indicadores relacionados con la macroeconomía que todavía se encuentran en pleno auge, pese a que algunos analistas sabían de alguna manera que estarían en una recesión. 

El precio del petróleo crudo

Con respecto al precio del petróleo crudo, el entrevistado sostuvo que se produjo una aceleración por una fuerte restricción tanto de Arabia Saudita como de Rusia que podrían recalentar también, el nivel de precios en los Estados Unidos, repercutir en el índice de inflación y afectar negativamente lo que vaya a ocurrir en la economía.

Para finalizar, expresó: “También puede reflejarse en una suba de los tipos de interés o por lo menos una mantención en niveles altos, como se encuentra ahora de la tasa de interés, y repercutir en la Bolsa haciendo que las principales compañías de los Estados Unidos y globales tengan menos crecimiento en estos meses”.