Perfil
CANAL E
Impuesto a las grandes fortunas

Planificación fiscal: la clave para pagar lo justo en cuanto a impuesto a las ganancias

Para abordar un correcto trabajo de planificación fiscal, el contador público, Guillermo Poch, dijo que, “la compañía tiene que mirar 3 perspectivas, la estructura societaria, la forma que opera y también como trasciende hacia los clientes”.

planificación fiscal
Guillermo Poch: “Hay que hacer un análisis que muchas veces se llama a planificación fiscal u optimización de los gravámenes” | Télam

Para quienes alcanza el impuesto a las ganancias puede sonar un poco tedioso destinar ese dinero, sin embargo, una correcta planificación fiscal puede significar un pago justo, sin costos de más ni de menos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el contador público, Guillermo Poch.

Hay que pagar lo justo, ni más ni menos”, comentó Guillermo Poch, que luego agregó: “Siempre considerando que la ley permite establecer un impuesto que puede ser un poco más bajo de lo que uno puede pensar que te da a pagar el impuesto a las ganancias porque a veces la propia norma establece beneficios”.

La necesidad de realizar una planificación fiscal o una optimización de los gravámenes

Posteriormente, Poch planteó: “Hay que hacer un análisis que muchas veces se llama a planificación fiscal u optimización de los gravámenes”. En relación a este tema, explicó que, “la ley no permite que uno pueda tomar gastos que son inexistentes, pero sí hay situaciones en donde vos podés estar considerando un gasto que no fue facturado y eso se da hacia fin de año”.

Las 3 perspectivas para llevar a cabo una planificación fiscal

Otra de las cuestiones a tener en cuenta está vinculada con el cómputo de las retenciones del impuesto a las ganancias, las cuales son muy fáciles de implementar”, sostuvo el contador público. A su vez, dijo que si se va en profundidad a lo que es el abordaje de un trabajo de planificación fiscal, “la compañía la tiene que mirar desde 3 perspectivas, desde la estructura societaria, desde la forma que opera y también como trasciende hacia los clientes”.

Sobre la misma línea, el entrevistado señaló que hay un proceso: “Lo que uno tiene que ir buscando son distintas alternativas para llegar a tener el impuesto pagando de forma legal al menor costo fiscal posible”.

Cobrar como un empleado en relación de dependencia: la alternativa que tienen los directores de una PyME

A modo de cierre, remarcó que, “si estamos hablando de PyMEs, alguien que es director puede estar cobrando como empleado en relación de dependencia, que hoy la norma otorga beneficios porque aumentó mucho el monto del salario que no queda sometido al impuesto a las ganancias”.