Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Aumento de hasta el 45% en las cuotas de los colegios privados en Córdoba

La suba regirá desde octubre, según confirmó Javier Basanta Chao, titular de la Cámara Córdoba de Instituciones Educativas Privadas.

28-09-2023 escuela privada suba cuotas imagen ilustrativa
ESCUELAS PRIVADAS. Imagen ilustrativa. | FOTO CEDOC PERFIL.

Javier Basanta Chao, titular de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas, confirmó una suba de hasta el 45 por ciento en la cuota de los colegios privados de Córdoba desde el mes de octubre.

Aumento

Respecto a cuánto va a aumentar cada colegio va a tener que ver el porcentaje que haya aumentado desde enero a la fecha y sobre ese 10 por ciento que nosotros aconsejamos como piso deberá restar lo que se ha incrementado en su cuota”, explicó a Mitre Córdoba.

El papa Francisco creó la Universidad del Sentido y Hugo Juri será su rector

Al ser consultado sobre un índice concreto de la suba, Basanta Chao respondió: Estimamos que puede estar de acuerdo a si tienen aporte o no. Entre un 35, 45% que deberían aumentar las cuotas. En algunos casos de acuerdo al aporte puede ser menos”.

Se empezaría a cobrar en el mes de octubre, en el mes de noviembre”, detalló a la emisora cordobesa.

Argumentos

Era la última instancia que queríamos tomar. Pero viendo que muchas instituciones educativas tratando de acomodar su cuota a la posibilidad real de su comunidad se están empezando a desfinanciar y antes de que lleguemos a un punto de que la crisis de la institución sea irreversible alertamos para que tengan en cuenta cuáles son los porcentajes que se deberían haber incrementado para que esa institución no tenga problemas económicos financieros”, sostuvo Basanta Chao.

Además expresó que le parece bien que los docentes perciban salarios que superen la inflación” y que esos salarios deberían ser más altos para que se pueda honrar a la formación y a la profesión docente”.

Aunque luego indicó que la situación se presenta cuando no tenemos padres que no perciben los mismos ingresos, de igual forma o igual incremento que los salarios docentes y lógicamente se va ir presentando un desfasaje”.

Apuestas online: escuelas de Córdoba alertan por el incremento en los adolescentes

Pérdidas

Si nosotros decimos que acumulamos 47 puntos por debajo de la inflación de pérdida desde la pandemia y empezamos a hacer los cálculos hoy, tenemos establecimientos que de 2019 a la fecha han perdido casi un 150 por ciento de rentabilidad por no aumentar las cuotas como correspondía”, concluyó.