Perfil
CóRDOBA
IGLESIA CATÓLICA

El papa Francisco creó la Universidad del Sentido y Hugo Juri será su rector

La institución tiene sede en la Ciudad del Vaticano. Su finalidad es “responder a la crisis global del sentido”.

27-09-2023 Hugo Juri
HUGO JURI. | FINO PIZARRO.

El papa Francisco creó la “Universidad del Sentido” y su primer rector será el cordobés Hugo Juri.

La institución, con sede en la Ciudad del Vaticano, no dictará carreras sino cursos breves.

Rector

Juri explicó que se dedicará a “la educación para toda la vida y para todas las personas en este momento de tanta velocidad en los cambios que necesitan reconversiones laborales, que necesitan conocimientos justamente de tecnologías y de ética".

Vamos a empezar con los temas muy específicos que apoya el Papa y coincidentemente apoya el secretario General de las Naciones Unidas con la agenda 2030, que están en línea con las encíclicas papales”, agregó el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Además precisó en declaraciones a Cadena 3 que el cursado será tanto virtual como en distintas "micro-sedes".

“Universidad del Sentido”

La institución es una universidad pública creada para “responder a la crisis global del sentido” y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. informaron fuentes del Vaticano, según publica la agencia Aica.

"Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie queda fuera cuando lo que se enseña no es una cosa sino la vida misma", sostuvo el Sumo Pontífice según indica un comunicado de Scholas.

Apuestas online: escuelas de Córdoba alertan por el incremento en los adolescentes

Importancia

El profesor Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, la profesora Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, el profesor Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia y la profesora Diane Moore de la Universidad de Harvard destacaron la importancia de crear un organismo universitario global que responda a necesidad de “reimaginar la educación, poniendo a la persona en su singularidad en el centro y a la comunidad como expresión de la pluralidad”.


Un estudiante cordobés devolvió una billetera y una emotiva carta llegó a su escuela

“Un lugar acogedor y creativo donde todos pueden sentirse bienvenidos y participar. Una universidad atípica que, como dice Platón, ‘no tiene lugar porque está en todas partes’ Una semilla muy pequeña que puede convertirse en un árbol muy grande, donde las raíces están en las enseñanzas del Papa Francisco y en la experiencia de Scholas; una universidad local y global, intercultural, interreligiosa e intergeneracional”, agrega el comunicado difundido por la agencia católica.