POLITICA
ALEMANIA

La Aduana suspendió un frigorífico por subfacturación

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Un trabajo de análisis coordinado de la Dirección General de Aduanas ha detectado repetidas irregularidades en las exportaciones realizadas por el frigorífico Malefu Agropecuario SRL.

La operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos. Las mismas eran usadas como “pantalla” para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.

Fue en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania sobre Asistencia y Cooperación mutua en temas aduaneros, que se obtuvo la información del valor real de la operación.

A su vez, la Aduana suspendió de manera preventiva las exportaciones de la firma por 45 días.

El frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior. Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania

La investigación realizada por la Aduana involucra a veinte permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a US$ 4.259.984.

El operativo se suma a otros que realizó esta semana la entidad aduanera.

Esto se da en una semana donde el titular de Aduana, Guillermo Michel, y hombre cercano a Sergio Massa, cobró mayor relevancia mediática al liderar un equipo para monitorear de cerca Precios Justos.