ECONOMIA
DIVISAS

Dólar hoy: un blue imparable tocó los $860 y el CCL pasó los $900

La volatilidad en alza por el escenario preelectoral presiona al tipo de cambio paralelo que llegó a $860 y luego comenzó a descontar, pero con cotizaciones que se mantuvieron en sus máximos históricos. El CCL pasó por primera vez los $900.

dólares
Lucas Carattini: "Es natural que la gente se quiera dolarizar para estar cubiertos" | Télam

El miércoles 4 de octubre los tipos de cambio se agitaron. En una jornada signada por la fuerte volatilidad que le imprimen a las operaciones cambiarias el futuro electoral, el dólar blue llegó al inédito precio de los $860, e incluso en algunos lugares del interior tocó los $875. Los financieros también saltaron y llevaron al CCL a un máximo de 902 pesos, aunque a las 16 horas operaba a $900,04, y registró una suba de 7,4% diaria, mientras lleva 161% de aumento en el año

Por su parte, el dólar MEP operaba en $747,14 a las 16 horas, con una suba del 3.7% diaria y de un 6,6% de suba mensual.  En el año, lleva 127,8%.

Crónica de una rueda agitada

El dólar paralelo sigue con su rally alcista y tras las primeras operaciones de este miércoles 4 de octubre en las que arrancó por 810 pesos, a las 13 horas alcanzó niveles de $860, tras sumar 50 pesos sólo en lo que va de la jornada. Incluso, en plazas del interior como en Rosario, algunos analistas aseguraban que se negociaba en 860 para la compra y 875 para la venta. Esto lo sitúa en sus máximos nominales históricos, al igual que el CCL que ya superó los $900. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con estas cotizaciones del blue, la brecha con el dólar oficial sigue en sus máximos desde mediados del año anterior. Por caso, el tipo de cambio oficial sigue clavado en $365,5.

Aumenta la pobreza ante la presión de una inflación que está devastando a la sociedad

A las 14 horas, el paralelo comienza a recortar los altos precios de la jornada pero se ubicaba en $845 para la venta y 835 para la compra.

Apenas unos minutos después, a las 14:10 sigue bajando y alcanza los $830.

Financieros sin techo

Por su parte, también los dólares financieros registran una fuerte alza. En el mediodía porteño el Contado con Liquidación se acerca a los $900. Si bien el precio depende de los instrumentos que se utilicen para acceder a este tipo de dólar sigue en franco crecimiento, y tras arrancar las primeras operaciones en los valores del martes 3, alrededor de los $840, ahora ya llega a $901,76 pesos y sigue escalando

Cómo responderán los mercados

Al respecto de la suba, Ayelén Romero, analista en Rava Bursátil explicó que "Actualmente, es posible observar en el mercado un gran salto de los dólares financieros, tanto MEP como CCL, y con un fuerte volumen de operaciones. El inversor elije dolarizarse, salir del riesgo argentino y cubrirse ante una suba del dólar debido a las elecciones presidenciales", dijo la analista a PERFIL

De todos modos reconoció que persiste la intervención de los dólares financieros "aunque no es suficiente para contener los precios debido a la gran presión compradora", señaló y agregó que "también se evidencia cada vez más la brecha existente entre el dólar MEP y el dólar CCL (superior a 20% en este momento). Esto da cuenta de que el inversor prefiere pagar un dólar 20% más elevado para salir del riesgo local", agregó la especialista.

Vale recordar que el salto de los dólares financieros comenzó a hacerse evidente la semana pasada antes de que terminara el Programa de Incremento Exportador o dólar soja 4, que finalmente el Gobierno definió extender hasta el 25 de octubre, para adelantar liquidaciones y que el Banco Central (BCRA) siga sumando dólares a sus reservas.

En tanto, el dólar MEP o dólar bolsa también muestra volatilidad en sus cotizaciones y sube a $741, más de 20 pesos desde los precios en los que operó la jornada previa. 

Accediendo al mercado financiero: cómo abrir una cuenta comitente para comenzar a invertir

El apetito de los ahorristas por dolarizarse de cara a las elecciones está presionando el tipo de cambio paralelo, pero también a la cotización del dólar bolsa. En los últimos días se multiplican las aperturas de cuentas comitentes entre los "inversores de a pie", que buscan resguardar sus ahorros antes de los comicios, ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar posteriormente.

Críticas a Sergio Massa

El candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, utilizó sus redes sociales para mostrar el descontento respecto a la pérdida de valor del peso argentino, en contraposición a cómo se aprecia el dólar. Y en esta situación culpó al ministro de Economía, Sergio Massa a quien señaló como responsable de la suba de los tipos de cambio.

El tipo de cambio oficial y qué se puede esperar

En su análisis diario, desde Wise Capital señalan que durante la jornada de ayer, el dólar CCL subió $8,13 (1%) alcanzando los $837,80 y marcando un nuevo récord histórico.

"La brecha con el dólar oficial se ubicó en 139,3%, máximos desde julio de 2022. En tanto, el dólar MEP escaló $10,79 (1,5%) para finalizar en $720,62. Así, el spread con la cotización oficial se ubicó en 105,9% (máximos desde septiembre de 2022)".

Desde Wise recomiendan prestar atención a la dinámica que va a tener el dólar oficial. "Si bien hoy está clavado en $350, existe el dólar Vaca Muerta, el dólar soja, que es de $455, así se podría esperar una apreciación del 30%. Si sucederá después de las elecciones o después de noviembre, es una incógnita. El próximo Gobierno va a tener que lanzar un plan económico que incluya una connotación fiscal fuerte, ahí es de esperar que el dólar termine ubicándose desde $700 y $800 pesos, estamos hablando de una suba superior al 100%", expresaron.