BLOOMBERG
Gigante asiático

El yen se debilitó hasta sobrepasar los US$ 150 dólares y crece la inquietud por una intervención

La divisa japonea tocó su nivel más flojo desde octubre del año pasado

yenes 20231003
yenes. | shutterstock

El yen se depreció por encima del nivel de soporte psicológico de 150 frente al dólar, poniendo a los operadores en alerta ante una posible intervención de Japón para apuntalar la moneda.

La moneda japonesa se debilitó hasta los 150,05 por dólar tras la publicación de datos de empleo en Estados Unidos mejores de lo previsto. La divisa tocó su nivel más débil desde octubre del año pasado, y cotiza en una zona donde las autoridades intervinieron con compras para respaldar al yen el año pasado por primera vez desde 1998.

Masato Kanda, el máximo funcionario de divisas del Ministerio de Finanzas, ha dicho que se mantiene en estrecho contacto con sus homólogos estadounidenses y que ambas partes coinciden en que los movimientos excesivos de las monedas no son bienvenidos. El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, advirtió sobre las fluctuaciones cambiarias durante seis días seguidos hasta el martes. Dijo que no considerará la posibilidad de una intervención en el mercado de divisas por el nivel de la moneda, sino por la volatilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón podría lanzar una prueba piloto del yen digital 

El yen se ha debilitado más del 12% frente al dólar este año, ya que el Banco de Japón ha mantenido el último régimen de tasas de interés negativas del mundo mientras que otros países las subieron. La Reserva Federal, que dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de política monetaria de septiembre, indicó que es probable que este año se realice una nueva alza de tasas y que seguirán altas durante un período prolongado.

La primera intervención de Japón el año pasado se produjo en septiembre cuando el yen se debilitó a 145,90. El país destinó alrededor de US$65.000 millones en total para apuntalar al yen en tres ocasiones entre septiembre y octubre.

 

LM