BLOOMBERG
Divisas

El Yen cae a su nivel mínimo de 2023

La moneda japonesa se desplomó hasta alcanzar un nivel cercano al que obligó a la autoridad monetaria japonesa a intervenir en 2022.

yen digital, la nueva divisa digital que quiere lanzar el Banco Central de Japón
Yen digital, la nueva divisa digital que quiere lanzar el Banco Central de Japón | Agencia Shutterstock

El yen se desplomó el miércoles a niveles a los que, el año pasado, Japón intervino en el mercado de divisas en medio de una brecha entre las tasas de interés entre Estados Unidos y Japón persistentemente amplia.

La moneda alcanzó una debilidad de 145,93 por dólar, cerca del nivel que llevó a las autoridades a tomar medidas en septiembre pasado. En el último mes, ha caído alrededor de un 5% en medio de un dólar ampliamente fortalecido, lo que aumenta los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y los efectos indirectos de la creciente preocupación por los problemas económicos de China.

Si bien el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo el martes que está observando las tendencias del mercado con un “sentido de urgencia”, operadores y funcionarios gubernamentales parecen considerar que la velocidad de los movimientos es un desencadenante más importante que los niveles específicos. Esa opinión fue compartida por Jane Foley, estratega sénior de divisas de Rabobank.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una medida del Banco de Japón sería el fin del ancla a los rendimientos globales

“Es probable que el ritmo de cualquier otro movimiento alcista en el USD/JPY influya en si el Ministerio de Finanzas tomará medidas antes de 150”, dijo Foley.

Dollar-Yen Is At Last Year's Intervention Level Again

Perspectivas para el yen

El cruce dólar-yen podría llegar a 147-148, dado el actual impulso y las continuas dificultades de China para fomentar su economía, según Bipan Rai, titular global de estrategia cambiaria de CIBC.

La intervención es un riesgo, pero su impacto será transitorio y solo los cambios de política monetaria —incluido el alejamiento del control de rendimientos— pueden generar una ventaja duradera para el yen, dijo.

 

Traducido por Bárbara Briceño.